Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Madrid

Boton Principal
Botón Parroquia / Santuario
Botón Redentoristas
Botón Horarios
Botón Grupos y Actividades parroquiales
Botón Oración y Sacramentos
Botón Jóvenes
Botón Solidaridad
Botón Fotografías
Botón Enlaces
Mapa Web

Adorno

Icono del Perpetuo Socorro

CONTACTO

ps@planalfa.es

91 591 3654 / 446 9550
C/ Manuel Silvela 14 28010 Madrid (España) CÓMO LLEGAR

 

Tuenti
@parroquiaps

facebook


 

Cáritas ParroquialCáritas Parroquial Trabajamos por la Justicia

CURSO 2014-2015

Termina el curso y con él les presentamos la
MEMORIA DE CARITAS PARROQUIAL 2014-2015.

Junto a nuestro deseo de unas felices y tranquilas vacaciones, nos permitimos hacerles recordar las palabras del Papa Francisco sobre la caridad con una invitación a la reflexión:

“Por eso, es necesario el amor que nos une: la caridad. El más pequeño de nuestros actos de amor tiene efectos buenos para todo el mundo! Por lo tanto, vivir la unidad de la Iglesia, la comunión de la caridad significa no buscar el propio interés, sino compartir los sufrimientos y las alegrías de los hermanos (cf. 1 Cor 12:26), dispuestos a llevar las cargas de los más débiles y los pobres. Esta solidaridad fraterna no es una figura retórica, una forma de decir, sino que es una parte integrante de la comunión entre los cristianos. Si la vivimos, nosotros somos en el mundo signo, nosotros somos “sacramento” del amor de Dios. ¡Lo somos unos para otros y lo somos para todos! No se trata de aquella caridad mezquina que podemos ofrecernos recíprocamente, es algo más profundo: es una comunión que nos permite entrar en el gozo y el dolor de los demás para hacerlos nuestros, sinceramente”.

Descargar MEMORIA 2014-2015.

separador

El próximo domingo, 19 de abril Cáritas Diocesana realiza la Campaña contra el paro.

Acabamos de conocer los datos del pasado mes de marzo cuyos resultados arrojan los siguientes datos:
- El paro ha descendido en 60.214 personas, ¡el mayor en 13 años!
- La afiliación a la seguridad social ha subido en 160.579 afiliados más, lo que duplica la cifra de mismo mes del año pasado.

Datos buenos, si, pero no hay que olvidar que seguimos teniendo aún CUATRO MILLONES Y MEDIO DE DESEMPLEADOS un número inasumible, y que el trabajo que se está generando es precario, temporal y, sobre todo, en muchas ocasiones, indigno.

A la pregunta que formula Cáritas ¿QUÉ HACES CON TU HERMANO? contestamos: defender un trabajo digno y para ello no se puede permitir que aquellas personas que buscan trabajo lo que sea acaben aceptando, por desesperación, cualquier cosa que se les ofrezca sin respetar unas condiciones dignas para las personas que los realizan.

Esta Campaña nos invita a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral, a descubrir y denunciar las causas que propician el sufrimiento de tantas personas y familias. Nos invita a favorecer y crear trabajo digno en nuestro entorno. Esto nos lleva a discernir qué podemos hacer desde nuestro propio ser de trabajadores, familia, comunidad.

Cáritas Madrid lleva años comprometida en la lucha contra el paro, desde la acogida en las parroquias y el acompañamiento hasta su orientación, formación y seguimiento en: los 34 Servicios de Orientación e Información sobre el Empleo (SOIE) que el año pasado atendieron a 8.025 personas; los 4 Centros de Capacitación Laboral (1397 alumnos); sus 17 Aulas de Empleo (1.733 personas); el Centro de Formación Sociolaboral (34 jóvenes); ASYCO, asistencia y compañía en el Servicio Doméstico; fomento de autoempleo con microcréditos a proyectos viables y, finalmente, a través de la Fundación Labora donde se ubica la gestoría social, las empresas de inserción (ASISCAR,S.L. de mensajería y Taller 99, de confección industrial, marroquinería y confección infantil, que posteriormente se comercializa en las 2 tiendas de Cáritas).

Pero además de todo lo anterior, también ve necesario construir experiencias que vayan tejiendo redes de solidaridad y formas de construir nuestra humanidad, donde la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas.

Para dar a conocer la acción de Cáritas Diocesana en su lucha contra el paro os esperamos en la Plaza del Dos de mayo el próximo viernes, día 17 de abril, de 17:00h a 20:00 horas. Os esperamos.

 

CURSO 2013-2014

NUEVO CURSO CARITAS PARROQUIAL

CURSO 2012-2013

CURSO 2011-2012

CURSO 2010-2011

separador

NUEVO CURSO DE CÁRITAS PARROQUIAL
PARROQUIA SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO


Olvidadas las vacaciones, cada uno ya se ha reintegrado a su ocupación. Cáritas Parroquial, tras un breve paréntesis veraniego, también ha vuelto a abrir sus puertas en el horario habitual.
Conmovidos por los mensajes que incesantemente nos hace llegar el Papa Francisco, como revulsivo de nuestra pasividad o conformidad, afrontamos este curso con nuevas energías, sin un ápice de desaliento, bien al contrario, renovados en nuestros ideales.

La necesidad es grande, y  somos conscientes de que poco podemos hacer frente a tantos problemas, y tan importantes, como la pérdida de empleo, los desalojos de las viviendas, la falta de recursos económicos, la pobreza… Sabemos que la mayoría de estas cosas nos sobrepasan, pero lo que también sabemos, porque lo hacemos cada día, es servir de consuelo, ayuda y acompañamiento, y, que somos testimonio vivo de estas personas que lo están pasando tan mal para hacernos oír donde se necesite y luchar por mejorar su situación.

Según dijo el  Papa desde un Centro de Acogida de Roma el pasado mes de Septiembre:

“La simple acogida no basta. No basta dar un sándwich si no se acompaña de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies. La caridad que deja a los pobres tal y como están no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo.”           

Y pidió a todos que se hicieran varias preguntas:”

¿Me inclino para ayudar a quienes están en dificultad, o tengo miedo de ensuciarme las manos? ¿Estoy encerrado en mí mismo, en mis cosas, o me cercioro de que otros necesitan ayuda? ¿Me sirvo solo a mí mismo, o sé servir a los demás como Cristo, que vino a servir hasta dar su propia vida? ¿Miro a los ojos de los que buscan la justicia, o dirijo la mirada hacia otro lado para no mirarles a los ojos?”.

Cuestionemos nuestra conducta como él nos propone y demos un paso hacia adelante para tender la mano a nuestro prójimo.
Contamos con todos Uds. con los que intentaremos este curso acercarnos más y estar en contacto con los medios que contamos para que, entre todos,  aunando esfuerzos y unidos como Iglesia, podamos mejorar, en alguna medida, esta situación tan difícil.

BIENVENIDOS

 

 

 

separador

Campaña contra el Paro

 

CAMPAÑA CONTRA EL PARO 2013


Antes de presentaros la Campaña de este año contra el paro, queremos agradecer a una persona de la Parroquia que ha cumplido las bodas de oro de su matrimonio, la generosidad para con los más desfavorecidos, al pedir a su familia y amigos que el importe del regalo que les fueran a realizar se lo entregaran en dinero para donarlo a Cáritas. Gracias de todo corazón.
Entrando en la campaña de este año, que se está realizando bajo el lema “ESTAMOS CONTIGO”, Hermandades de Trabajo, Justicia y Paz y Cáritas Madrid, nos recuerdan un año más, el año en el que el número de parados en España ha alcanzado cifras insostenibles, que estas Instituciones no están paradas, que sus voluntarios siguen luchando al lado de los que sufren esta situación para acompañarles en su camino hacia la búsqueda y consecución de un empleo que les permita vivir dignamente. ¿Cómo les ayudamos? Difícilmente podemos encontrar empleo a todos los que diariamente acuden a nosotros en esa situación, ¡ójala pudiéramos!, pero escapa a nuestras posibilidades, no obstante estamos con ellos, desde el momento que acuden a nosotros mediante el acogimiento, la escucha, el acompañamiento, la capacitación laboral, la orientación para la salida de esa situación, la ayuda económica, alimenticia, etc…, en definitiva, paliando los efectos del paro y colaborando con ellos para encontrar juntos una solución.
Todos podemos hacer algo. Desde nuestra pequeña o grande aportación, según podamos, en la colecta de este fin de semana, a la dedicación de un poco de nuestro tiempo en cualquiera de las Instituciones mencionadas y siempre con la oración, para que el Señor ilumine a los políticos en su obligación de encontrar vías para la creación de empleo y dé consuelo y esperanza a los afectados.
Si estás en situación de paro, no desesperes ¡ESTAMOS CONTIGO!.

                                                                                                       Abril 2013

 

 

separador

Comunicado Febrero 2013

Parece mentira, pero sin casi darnos cuenta ya ha transcurrido mes y medio desde que acabaron las fiestas de navidad y estamos inmersos en la Cuaresma.

Antes de comentarles los últimos acontecimientos, queremos, en primer lugar, agradecer  todas sus aportaciones, tanto en la Campaña de Cáritas parroquial, como en la recogida de juguetes de la pasada Navidad. Como siempre que hemos  solicitado su ayuda y colaboración, la hemos encontrado, y en abundancia. Muchas gracias.

Durante este tiempo hemos trasladado nuestro Despacho desde el antiguo colegio a los nuevos locales que nos ha facilitado la Parroquia, a los que se accede por el patio del Santuario.

No podemos dejar de agradecer a la Congregación su interés por facilitar a Cáritas Parroquial unos locales donde  realizar con comodidad,  eficacia y confidencialidad  la labor de Acogida y resto de actividades que venimos desarrollando. Muchas gracias al Padre Provincial P. Pedro López y al Párroco, P. Nicanor Brasa por ser tan receptivos a estas necesidades y responder de forma tan generosa, así como  a los chicos del Grupo de Jóvenes que nos han ayudado con el traslado y nuevo acomodo.

Desde nuestra nueva ubicación, aún sin inaugurar oficialmente, ya prestamos nuestros servicios en el horario habitual, martes de 11:00 a 13:00 h y viernes de 18:00 a 20:00h.

Queremos recordarles que Cáritas Parroquial, como su propio nombre indica, sin perjuicio de atender a todo aquel que se acerque en demanda de cualquier clase de ayuda, apoyo o necesidad, está dirigido especialmente a las personas del ámbito territorial de cada Parroquia en concreto, con el fin de tener una relación más directa con los parroquianos y poder compartir de forma más cercana el desarrollo de las acciones puestas en común para resolver los problemas individuales que  se presentan, por lo que no duden en acudir a su Parroquia donde se les recibirá con las manos abiertas para encontrar, entre todos, una solución.

 Finalmente queremos decirles que, en cuanto sea posible, contaremos con un espacio físico propio en el ámbito de la Parroquia para anunciar, de forma dinámica, aspectos que atañen a nuestra actividad:  necesidades, noticias, acciones, etc..

Febrero 2013
Cáritas Parroquial

 

separador

 

Campaña de Navidad y Colecta Extraordinaria

Belen Misterio

Cada año que seguimos en la crisis, la realidad de la pobreza, el paro, la marginación y el sinhogarismo, van creciendo y precisamente por eso, no podemos quedarnos indiferentes. A nuestro alrededor, e incluso en nuestra propia vida, se va instaurando el desánimo, la desesperanza y hasta el derrotismo, porque lo que nunca tuvimos y creíamos que podíamos alcanzar ya es casi inalcanzable; o porque lo que ya habíamos conseguido lo hemos perdido de un plumazo, o porque aquello que ya estaba ahí, cercano, se ha volatilizado, Pero no se puede ceder ante esos pensamientos pesimistas sino que hay que pararse y, en primer lugar, reflexionar y si es necesario romper con el ritmo de vida al que estábamos acostumbrados y buscar alternativas, RESURGIR. Cáritas nos propone que vayamos contracorriente y “dedicar las 24 horas para la VIDA, es decir, emplear nuestro tiempo en aquello que nos llena de VIDA en mayúsculas, y en aquello que contribuye a dar y contagiar VIDA a nuestro alrededor”, para ello nos propone:

  • Romper con el vivir subidos en la ola del consumismo, del afán de tener y poseer para hacer una opción de vivir sencillamente, ser activistas de la sencillez.
  • Romper con el vivir individualista, encerrado en mi mundo de intereses y poner en circulación la moneda de la Gratuidad para que crezcan los bienes relacionales.
  • Romper con el vivir aceleradamente descuidando las cosas importantes de la vida, y dedicar tiempo para la vida, para llenarse de vida y ser contagiador de Vida.

CÁRITAS se afana día a día, a través de su compromiso, en ser ese contagiador de vida para todos aquellos que se sienten excluidos, marginados, u olvidados por el sistema, acompañándoles, ayudándoles y dándoles una vida digna, pero sin vosotros nos resulta imposible conseguirlo.

Una vez más en estas fiestas queremos contar con vosotros, con vuestras oraciones, con vuestra ayuda económica, de alimentos, ropa y ofertas de empleo. Estamos en el horario habitual los martes y viernes, y en la colecta de los próximos días 15 y 16 de diciembre.

¡¡¡GRACIAS POR SER TAN SOLIDARIOS!!!

Estrellas

separador

Comienzo del curso 2012-13

Acabamos de iniciar el curso y Cáritas nos informa del escenario social que tiene España aunque, por desgracia, no nos es desconocido para ninguno.

Esta información nos indica que en 2011, a través de la red de parroquias de toda España, Cáritas ha atendido a más de un millón de personas, siendo el promedio de ingresos de los atendidos de 322 euros al mes, muy por debajo del umbral de la pobreza (651 euros), además se constata que la crisis que vivimos no solo se ceba en los más desfavorecidos, los más pobres, sino que está alcanzando a familias de lo que se ha venido a denominar “clase media”. El saldo final es que el 22% de la población, ya en 2010, vivía  por debajo del umbral de la pobreza, y lo que aún es peor, sin expectativas de mejorar su situación.

 Las demandas de las personas atendidas se centraron en alimentación, vivienda, empleo, vestido, calzado y gastos sanitarios, siendo la inversión para estos servicios de acogida y atención primaria en dicho año de cerca de 33 millones de euros, más del doble que en 2007, año en que comenzó la crisis, mientras que los fondos públicos destinados a ayudas se han recortado de forma drástica con resultados desastrosos.

En este punto es necesario recordar que Cáritas no solo ofrece ayuda económica, sino acogida, acompañamiento, escucha, consejo, ayuda en los conflictos ante problemas laborales, bancarios, de vivienda, etc.., una labor no cuantificable que, como ha  indicado D. Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas España “esta demanda de escucha, de atención cordial, de cercanía y proximidad está siendo un ejemplo más de que la acción socio-caritativa quiere ir al alma de lo humano, y nos muestra una Iglesia que se hace coloquio y diálogo con el mundo desde el dolor y sufrimiento de las personas”.

Se ha comunicado que Madrid Cáritas, en coordinación con otras instituciones religiosas, se ha unido a la Misión-Madrid iniciada el mes de septiembre, proponiendo un proyecto de evangelización que ayude a “motivar a la comunidad para recordar que la caridad es inherente a todo cristiano” en palabras de D. Pablo González, delegado episcopal de Cáritas diocesana.

Recientemente proclamado el “año de la fe” por Benedicto XVI, recordemos que todos los cristianos formamos el pueblo de Dios, y que como dijo la Beata Teresa de Calcuta que trabajó tanto con y desde la pobreza, “no olvides que las posibilidades infinitas nacen de la fe” y desde esa fe en Dios y en la bondad humana,  cada uno, en la medida de lo posible, debemos buscar la forma de ayudar a los más desfavorecidos para conseguir esas posibilidades infinitas. Por eso os pedimos que no dejéis de colaborar con Cáritas en las diferentes actividades y colectas que se irán sucediendo a lo largo del año. La necesidad es mucha y los recursos cada vez menos, por lo que cualquier ayuda, aunque parezca insignificante se vuelve fundamental. Gracias a todos y  bienvenidos.

Cáritas Parroquial

separador

Despedida del Curso y Memoria

Estando próximo el cierre del curso 2011-2012, no queremos irnos sin publicar la Memoria de Cáritas y desearles lo mejor para estas vacaciones a través del poema de Victo Hugo, “EL DESEO” que sin duda muchos conocerán, pero que siempre que lo leo me hace meditar. Que sean felices y hasta septiembre:

“Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”. Sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.”

   

Memoria de Cáritas 2012

Memoria de Cáritas Parroquial 2012 pdf pdf

Julio 2012

separador

Una Cruz que Vale la Pena: Renta 2011

En el mes de febrero los periódicos se han hecho eco de la noticia, referida al año fiscal 2010, de que  el número de contribuyentes que marcaron la casilla en la declaración sobre la renta de dicho año en apoyo de la Iglesia Católica fueron 7.454.823, que si se consideran las declaraciones conjuntas suponen  9,2 millones de españoles. Esto ha significado un aumento de 200.000 declaraciones en dicho año.

Hay que recordar que el marcar la casilla (que dice: "sin asignación", hay que hacer la cruz en la Iglesia Católica, y es compatible con la de "otros fines sociales". Las gestorías y entidades bancarias, etc. facilitan al declarante dónde marcar la X), no significa que se pague más a Hacienda, sino que el Estado, de lo que recauda destina a la Iglesia Católica el 0,7  en proporción al número de ciudadanos que han marcado su casilla y  se ha de marcar ya sea la declaración positiva (a pagar) o negativa (a devolver).

Analizando el dato nos parece que un acto voluntario y libre de los ciudadanos para  que la Iglesia administre el 0,7% de sus impuestos significa que la gente conoce y valora positivamente la acción social de la Iglesia a favor de la sociedad y de los demás en la que juega un papel muy importante Cáritas.

Cáritas cuenta con 68 Cáritas diocesanas, 6.000 Cáritas parroquiales y 61.800 voluntarios, trabajando en diferentes áreas para ayudar a los más desfavorecidos, atendiendo a 6,5 millones de personas tanto dentro como fuera de España. Ofrece acogida, apoyo, ropero, colectas y reparto de comida, comedores, apoyo a sus misioneros, ayuda a la educación, visita a los enfermos, ayuda a los mayores, asesoría jurídica, formación para el empleo, ayuda económica a los más necesitados, vivienda,  etc…

No hay que olvidar, además que la acción de la Iglesia también está: en la formación (colegios, catequistas, escuelas de formación, refuerzo  escolar, guarderías, misionado); centros de ayuda (pro vida, comedores, orientación familiar, talleres); grupos parroquiales que acogen a todos los ámbitos de la ciudadanía de la parroquia (mayores, preparación y formación de los hijos de nuestras familias, Cáritas, profundización en la fé);  en el sostenimiento de sus sacerdotes, sin olvidar los que viven en el medio rural que muchas veces carecen de lo imprescindible; y finalmente, en el mantenimiento de sus templos y seminarios.

La Iglesia siempre ha sido pionera en su actividad llegando a colectivos y lugares donde nadie antes se ha acercado o a colectivos con problemas  de la sociedad actual, luchando a favor de la vida y del mantenimiento y sostenimiento de las familias y sus valores.

Buen ejemplo de ello lo tenemos en nuestros Padres redentoristas, verdaderas vocaciones misioneras que están presentes casi en 80 países y cuentan con 18 comunidades solo en España, realizando una misión itinerante con su equipo por toda la geografía española y americana.
Por todos ellos, por continuar y aumentar esta labor encomiable.


¡No nos olvidemos de poner nuestra  X 
en la casilla de la declaración!

separador

Abril 2012 Mensaje de Cáritas

Una vez más, el equipo de Cáritas parroquial quiere comunicaros que seguimos trabajando con ilusión y renovado entusiasmo, a pesar de que no son tiempos fáciles los que nos están tocando vivir.

Las altas cifras de paro y sus consecuencias, hacen que cada vez sean más las personas que acuden a Cáritas en demanda de ayuda, siendo a la vez, muy bajo el nivel de ofertas de trabajo.

Seguimos haciendo el encuentro personal y directo del voluntario con la persona que acude en demanda de ayuda y como siempre, con la más estricta confidencialidad, ante cualquier duda que surge se consulta con el grupo ya que nadie debe ir por libre y se procura que la toma de decisión se haga por unanimidad.

Para intercambiar recursos y también ¿por qué no decirlo?, para evitar la picaresca, una vez al mes nos reunimos las parroquias de la Vicaría.

En este momento es difícil dar datos concretos, pero sí podemos decir que ha aumentado el número de personas de nacionalidad española que se han acercado este año, con respecto a los años anteriores.

Somos conscientes de que sin la ayuda recibida nada podríamos hacer, por eso no nos queda más que agradecer vuestras aportaciones, sean pequeñas o grandes, y aseguraros que se están utilizando para paliar de la mejor manera posible las necesidades que se están presentando.

Y ya para terminar, anunciaros que el próximo día nacional de la caridad tendrá lugar el día 7 de junio, con la habitual mesa de la Glorieta de Bilbao y la que, por tercer año, se sitúa en la Calle Luchana esquina a Trafalgar.

                                                                                   Abril 2012
                                                                                   Cáritas Parroquial

separador

Abril 2012 Campaña contra del Paro: Sembrando Oportunidades

Un año más afrontamos la Campaña contra el Paro el próximo 15 de abril.
Si recordáis, los datos con los que cerramos el año 2011 arrojan la cifra de 4.422.359 parados en España y ya entonces decíamos que los números no nos podían dejar indiferentes porque SON PERSONAS.

Ahora, un año más tarde, ya sabemos que los números son aún peores, 4.750.867   parados en el pasado mes de marzo, pero no por eso nos vamos a desmoralizar, al contrario, estos números nos animan a seguir luchando, con más ímpetu si cabe,  tendiendo la mano a aquellas personas que lo están pasando tan mal, acompañándoles, ayudándoles a formarse en otros trabajos con mayor salida en el mercado,  a preparar su entrevista de trabajo,  a sostenerles económicamente hasta que lo encuentren y a hacer labores de prospección en las empresas.  Cáritas Diocesana no ceja en su empeño de buscar salida a estas personas, encontrar caminos porque queremos seguir SEMBRANDO OPORTUNIDADES.

¿Cómo siembra oportunidades Cáritas? Ofreciendo gratuitamente:

1. La Red de Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE). Son Centros donde se acoge y orienta a las personas que buscan trabajo para conseguirlo y mantenerlo, y donde también se obtiene capacitación Laboral. Los 36 centros que existen han  atendido a 12.407 personas, 1.381 personas más que el año anterior.

Estos Centros desarrollan las siguientes labores:

• Aula de Empleo: Enseñan mediante: Simulacro de entrevistas, técnicas para realizar curriculum vitae y Taller de grupos de autoayuda. Existen ya 15 y se han atendido a 2.339 personas.
• Capacitación laboral para el empleo: Los 5 centros que existen en Madrid han impartido 71 cursos frente a los 57 del año anterior y se han capacitado a 1.190 personas, 276 personas más que en 2011.

2. Prospección empresarial: Contactan con empresas que puedan ofrecer una salida profesional a los perfiles que se acogen. Se sigue buscando, especialmente en las grandes empresas oportunidades para los parados  y ASYCO en servicio doméstico. Se han colocado a 2.242 personas, las mismas que el año anterior pese a la crisis.

 3. Ayudas económicas y microcréditos: Se han entregado 1.874 ayudas a personas y familias con problemas derivados del paro, 284 más que el año pasado. Se han apoyado 13 proyectos a emprendedores con una idea de negocio viable, frente a los 9 del año pasado.

4. Empresas de Inserción: hay 2, con 13 personas, 4 más que el año pasado: Enseñan a trabajar mientras trabajan. Están gestionadas por la Fundación Labora de Cáritas: ASISCAR: (telf.: 917267980), empresa de mensajería.  Taller 99: En ella, además de trabajar,  se imparte formación que más adelante les permitirá incorporarse al mercado laboral en empresas distintas al propio taller. Se dedica a la fabricación de artículos de confección infantil, confección industrial y marroquinería que se comercializan en la Tienda  de Cáritas (C/Orense, 32 • Tel: 91 556 64 47).

¿Cómo puedo yo ayudar a Cáritas en esta labor?:

  • Uniéndote a los equipos de acogida.
  • Compartiendo tus conocimientos y formación ofreciéndote a colaborar en los cursos de capacitación laboral de forma desinteresada.
  • Recogiendo ofertas de empleo de tu barrio y canalizándolas a través del SOIE.
  • Con tu aportación económica el día 15 de abril en la colecta destinada a este fín.

Madrid, abril 2012

 

separador

Marzo 2012 Operación Kilo

CAMPAÑA DEL KILO  DIAS 24 Y 25 DE MARZO RECOGIDA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA CÁRITAS PARROQUIAL Y EL COMEDOR LUZ CASANOVA GESTIONADO POR LAS DAMAS APOSTÓLICAS DEL CORAZÓN DE JESÚS

Desde nuestra Parroquia se nos propone para esta Cuaresma “Vivir en camino con Jesús” y se nos anima, en cuanto al ayuno se refiere, a que se concrete en “prescindir de aquello que nos distrae de lo esencial, en dejar a un lado aquello que nos hace más pequeños y egoístas... el ayuno nos ayuda a recuperar el gusto por la compañía del señor, que nos hace grandes y generosos… y se transforma en gestos solidarios de ayuda material a los que necesitan de nuestro apoyo y generosidad”, para terminar pidiendo que el fruto de tu ayuno sea una aportación a la CAMPAÑA DEL KILO que celebraremos los días 24 y 25 DE MARZO.

Según la Real Academia de la Lengua “ayunar” es: “Abstenerse total o parcialmente de comer o beber” o “ Privarse o estar privado de algún gusto o deleite”, no se necesita pasar penalidades o hacer sacrificios exagerados en la comida sino, a mi modo de ver, se trata de desprenderse de aquellas cosas cotidianas que nos impiden ver a nuestro alrededor y analizar objetivamente nuestro entorno y actuar en consecuencia. No es tanto el sacrifico propio como la comprensión de la realidad y el reconocimiento de la necesidad de compartir lo que hasta ese momento considerábamos como “nuestro”.

El ayuno despeja la mente de muchas cosas superfluas que nos parecen imprescindibles en nuestra vida diaria y  abre el corazón, dando verdadera dimensión  a las cosas que valen la pena.

La realidad que nos envuelve es que el familiar, el amigo, el vecino, el inmigrante, están terriblemente necesitados ante esta situación de paro que ha hecho que muchas personas, incluso familias enteras se vean en la necesidad de acudir a comedores sociales, al banco de alimentos, a las Cáritas parroquiales, para cubrir la necesidad básica del ser humano “comer”, muchas manifestando su vergüenza por tener que hacerlo. No dejemos que ellos se avergüencen hagámoslo nosotros por permitir que esto pase y  no dejemos a nadie abandonado.  Nada nos ocurre si un día dejamos de tomar una cerveza y con ese dinero compramos alimento y lo llevamos a la Parroquia, o si en vez de comprarnos dos faldas nos compramos una y su importe lo empleamos en alimentos para otros que no tienen qué llevarse a la boca.

Meditemos sobre ello porque nosotros podríamos estar en su misma situación y SEAMOS GENEROSOS, Dios nos lo demanda y nos lo premiará.

separador

Formación en Cáritas, Febrero 2012

“La vida debe ser una continua educación” (Gustave Flaubert) y Cáritas es plenamente consciente de ello. Por ello en este curso 2011-2012, no solo  mantiene su labor educativa con sus voluntarios que inició el curso pasado, sino que la ha mejorado y ampliado. Así, los componentes de Cáritas Parroquial nos hemos incorporado a las reuniones establecidas y a  diferentes cursos o talleres.

En efecto, además de las reuniones mensuales de Acogidas entre las Parroquias de los Arciprestazgos de Santa Teresa y Santa Isabel y Santa Bárbara y a las correspondientes a los Responsables de cada una de ellas, también se ha acudido a cursos programados: las últimas reformas de la legislación de extranjería; la nueva regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y su integración en el régimen general de la seguridad social; talleres de economía doméstica, informática, etc.., todo ello para ampliar los conocimientos en diversas materias y tratar de ofrecer un mejor servicio a las personas que acuden en demanda de información, consejo o asesoramiento.

También queremos señalar que hemos empezado a participar en la  impartición de charlas o Talleres, como  el relativo a “embarazo, parto y puerperio”.  Asimismo se comparten experiencias en los encuentros con otros Grupos de la Parroquia para informar e intercambiar  inquietudes, iniciativas, etc… y con el SOIE, para aunar esfuerzos y reforzar relaciones.

Con este esfuerzo adicional pretendemos mejorar nuestra capacitación y estar en disposición de ofrecer lo mejor de nosotros mism@s, agradeciendo a Cáritas su esfuerzo y empeño en contribuir a que esto sea posible.

Cáritas  de la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro
Febrero 2012

separador

Febrero 2012, Mensaje de Cáritas

Quedaron atrás las fiestas de Navidad, que esperamos hayan transcurrido en paz reunidos con sus familias y plenas de felicidad en torno al Niño Dios recién nacido, y cada cual ya se ha incorporado a sus quehaceres o tareas habituales.

Cáritas aborda en estos días el traslado que se impone por el inicio de las obras que se van a llevar a cabo en la Parroquia y que implican, transitoriamente, su ubicación en las aulas del antiguo colegio, donde seguiremos prestando nuestra actividad hasta su conclusión.

Queremos recordarles que desde allí estamos a su disposición para atenderles en nuestro horario habitual.

No queremos olvidarnos de agradecerles profundamente su generosa aportación – como siempre- a la colecta de navidad dedicada a Caritas Parroquial y durante los restantes días del mes en que también se han recibido donaciones.  Seguiremos poniendo todo nuestro empeño y dedicación en paliar con ellas los graves problemas y dificultades que se nos presentan en nuestra Acogida parroquial. Muchas gracias en nombre de todos los que se han visto y se verán favorecidos por su generosidad.

Asimismo queremos animarles a que se acerquen hasta nosotros para ofrecernos algún puesto de trabajo, si tuvieran esta posibilidad, así como alimentos no perecederos y, como no, su tiempo, que nos resulta imprescindible, tanto si es esporádico como más constante, según sus posibilidades.

            Cáritas Parroquial
Febrero 2012

 

separador

Colecta Extraordinaria Diciembre 2011

COLECTA EXTRAORDINARIA A FAVOR DE CÁRITAS PARROQUIAL

Como todos los años, la Parroquia dedica el domingo día 11 para aplicar la colecta a Cáritas Parroquial.

Cáritas Parroquial se compone de un grupo de voluntarios de la Parroquia que movidos por el amor a Dios y  a los demás, trata de paliar los efectos que la falta de recursos  económicos, de medios materiales y de afecto, producen en muchas personas que se encuentran solas, desvalidas o desprotegidas, a las que la sociedad ha dado de lado, bien porque ella misma carece de recursos para atenderla o porque su  situación no está contemplada en los patrones sociales de protección.

Esta labor contempla, de forma prioritaria la Acogida de la personas para escucharles, tratar de llevarles consuelo, protección y solución a los problemas que les acucian.

Hoy, la  demanda de ayuda crece cada día y la solución de los problemas se hace cada vez más difícil.

Difícil es encontrar empleo para el que carece de él, aunque su nivel  educativo sea elevado cuanto más para aquellos que carecen de estudios. Igualmente es difícil  para el que lo tiene precario, mantenerlo.

Difícil es encontrar una vivienda barata y más difícil es, para los que en su día se embarcaron en la compra de algo pequeño a lo que querían denominar hogar, que no se convierta  en una pesadilla que hay que pagar a fin de mes para no verse en la calle.
Difícil es que, además, te llegue el “mini sueldo” para pagar el agua, la luz, el gas… los medicamentos, la parte de comedor que no cubre las pocas becas que quedan, la ropa, etc…

Todas estas dificultades y muchas más, son las que nos encontramos día a día en nuestro despacho y precisamos ofertas de trabajo, viviendas baratas, dinero……, en una palabra AYUDA.

De todo corazón, muchas por la que nos prestáis.

separador

Memoria de Cáritas 2010

Nada más iniciarse el curso, se han hecho públicos los datos de la memoria de Cáritas Española 2010. En su presentación tanto el presidente como el secretario general de la institución, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, rindieron un reconocimiento expreso a los miles de voluntarios y donantes “gracias a cuyo compromiso ha sido posible rendir cuentas de los logros alcanzados en el último ejercicio para prestar ayuda a 6,5 millones de personas vulnerables dentro y fuera de España que “están dando la vida por los demás más allá de lo exigible”. Gracias a ellos, “las soluciones son posibles”.
 
En palabras del secretario general “cuando en el ámbito social todo decrece, todo se recorta, todo se minimiza, queremos decir con absoluta humildad y sencillez que la Memoria que presentamos muestra cómo Cáritas ha sido capaz de reforzar sus respuestas ante la pobreza y que hemos sido ayuda y acogida para muchas personas con el compromiso anónimo de miles de personas”.

Cuantas veces nos habrán oído decir que para Cáritas las personas que atendemos no son un número más, y en su afirmación  el lema “son personas, no son números”. En efecto, para nosotros cada individuo que se acerca es singular y único, y su problema pasa a ser una prioridad para todos los que trabajamos en esta Organización, pero ello no obsta para que algunas veces sea necesario hacer un repaso de algunos números que nos pueden decir mucho.

Así queremos recalcar, circunscribiéndonos solo a nuestra Comunidad de Madrid, que el año pasado trabajaron un total de 8.192 voluntarios, de los cuales 2.575 eran hombres y 5.617 mujeres y que se dedicó un montante de 26.872.119,31€ para la atención de todos los programas y necesidades planteados. De ellos, 4.658.907,91€ procedieron de fondos públicos (el 17,34%) y 22.213.211,40€, esto es, el 82,66% de fondos privados.

De estos datos podemos colegir dos cosas:

1.- Si según el padrón municipal Madrid tiene actualmente 6.501.717 habitantes, hay un margen muy grande para la acción del voluntariado y queremos hacer un llamamiento general para que se apunten al mismo.

2.- La generosidad de los madrileños está fuera de toda duda.

Por ello queremos invitarles, una vez más, a colaborar con nosotros, dedicándonos un poquito de su tiempo, insistiendo en que pueden ayudar en muy diversas maneras, en función de su disponibilidad y a responder, con la misma generosidad de siempre, a las Campañas que a lo largo del año vaya desarrollando Cáritas.

Octubre 2011
Cáritas  de la Parroquia Santuario de
  Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

separador

Empieza un nuevo curso

Empieza un nuevo curso, y comienza, como en otros años, la actividad de Cáritas, pero en esta ocasión marcada por el eco cercano de las jornadas del JMJ que, tanto si las hemos podido seguir en directo como a través de los medios de comunicación, en función de las posibilidades de cada uno, nos han dejado una impronta de alegría, esperanza y fe.

Aunque el encuentro iba dirigido a los jóvenes,  para los que ya no lo somos tanto e incluso para los que peinamos canas, esta vivencia ha significado un resurgir de vitalidad y energía para apoyarnos en su fe cuyo testimonio hemos vivido como un ejemplo, y renovar nuestro esfuerzo para encontrar a Jesucristo y darlo a conocer a los demás, en la comunicación de la Iglesia, como el mismo Papa nos ha dicho.

Recordemos sus palabras en el encuentro que tuvo en la Fundación Instituto San José.

La imagen de Dios se nos ofrece también en el rostro de quien padece. Esta predilección especial del Señor por el que sufre  nos lleva a mirar al otro con ojos limpios para darle, además de las cosas externas que precisa, la mirada de amor que necesita, pero esto únicamente es posible realizarlo como fruto del encuentro personal con Cristo”.

Que estas palabras calen en nosotros y nos ayuden en nuestro  día a día y en la tarea de Cáritas en nuestra Parroquia.

Les invitamos a conocer nuestra actividad consultando la Memoria del curso pasado en esta misma página web y a que se sumen a nosotros con su  colaboración para poder aumentar nuestra ayuda a los más necesitados.

Como siempre nuestro horario es: martes de 11:00 a 13:00 horas y viernes de 18:00 a 20:00 horas.

Septiembre 2011
Cáritas  de la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

 

separador

Despedida del Curso 2011-2011 y Memoria

Parece mentira pero ya ha transcurrido un año más, y no un año cualquiera, sino uno de los más duros de las últimas décadas.
El pasado martes, día 26 de julio, fue el último día de Acogida de Cáritas antes de las vacaciones de verano de este 2011 y no queremos irnos sin desear a todos un feliz descanso, junto con  la familia, libres de horarios, estrés y preocupaciones.
Tanto si son muchos como si son pocos los días que salimos de la rutina, hay que aprovecharlos y disfrutarlos al máximo ya que el otoño no se presenta muy halagüeño, pero con la ayuda de Dios  saldremos adelante seguro.
Desde el curso pasado, venimos elaborando la Memoria de Cáritas Parroquial. Este año, al contar la Parroquia con una página web propia, queremos publicarla en ella para que pueda ser consultada por todos los interesados. Contiene las actividades que realizamos los voluntarios y los datos económicos (tanto ingresos como gastos).
Felices vacaciones, y hasta la vuelta que para nosotros será el martes, día 6  de septiembre.

Memoria como Presentación PowerPoint pps pps

Grupo de Cáritas
Julio 2011

adorno/ separador

Comida de Fraternidad y Día de la Caridad

El miércoles día 1 de junio celebramos una comida de  hermandad l@s voluntari@s de  Cáritas   Parroquial  y  los     responsables de la Vicaría VII  con los  que habitualmente tratamos los  asuntos que  desde  la  Acogida, se nos plantean. Pasamos un rato muy agradable, en un ambiente de gran complicidad y camaradería, como se refleja en la foto que adjuntamos.

Foto comida de Fraternidad 1 Junio 2011

También queremos informarles de que ya están en marcha los preparativos para celebrar el día grande de Cáritas, el Corpus Christi,  el próximo domingo día 26 de junio. Ese día, cuya colecta se dedicará a Cáritas, animaremos las Eucaristías para hacerles llegar la voz de aquellos que están pasándolo mal y esperan, confiados en la generosidad de todos nosotros, una ayuda para salir de la situación en que se encuentran, en algunos casos, angustiosa.

Pero además, el día 21 anterior, martes, saldremos a la calle con gran ilusión, para dar testimonio de nuestra fe y divulgar la labor que realiza Cáritas. Informaremos con total transparencia de lo recaudado en el último año y el destino que se ha dado a dichas aportaciones en folletos “rindecuentas” y  sobre las acciones de Cáritas cercanas a su domicilio. Todo ello podrán  conocerlo acercándose a las mesas que instalaremos en distintos puntos del barrio y leyendo  los folletos que repartirán las personas que con huchas postularán por las calles y que también estarán depositados en los lugares habituales de sus Parroquias.

Como todos los años, queremos agradecerles su colaboración porque “sin ti, no somos nosotros”.

Caritas de la Parroquia del Perpetuo Socorro Junio 2011

 

adorno/ separador

Comunicado Mayo 2011

Próximas ya las vacaciones de verano, especialmente para los escolares,  nos hemos puesto en marcha para gestionar las ayudas a los campamentos de verano para niños que concede La Caixa.

También hemos ido presentando en este mes de mayo la acción de Cáritas a todos los Grupos de la Parroquia. Aunque todos colaboramos conjuntamente en acciones comunes  y nos unen los mismos intereses de fraternidad y amor a los demás, muchas veces desconocemos los fines últimos concretos de cada Grupo, por lo que hemos querido transmitir cuáles son éstos para Cáritas, y animar a las personas que quieran unirse a esta acción a que nos acompañen en esta labor a la que todos están invitados.

Asimismo estamos recopilando los datos y notas necesarios para cerrar la Memoria 2010-2011 el próximo 15 de junio, y la celebración grande para Cáritas, EL DÍA DE LA CARIDAD (Corpus Christi) que en Madrid capital tendrá lugar el 21 de junio en una jornada en la calle, a la que dedicaremos nuestro próximo comunicado.

También estamos colaborando en nuestra calidad de voluntarios, máxime coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, en los actos preparatorios de la celebración de la JORNADA DE ANIMACIÓN A LA PARTICIPACIÓN EN LA  JMJ MADRID 2011, para lo que necesitamos la colaboración de todos desde la solidaridad y la generosidad.

Mayo 2011
Cáritas  de la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

 

adorno/ separador

Campaña Contra el Paro y a favor del Empleo

El próximo día 10 de abril llevaremos a cabo la colecta especial contra el paro. Este año no queremos abrumaros con datos sobre el número de parados en España que, por otra parte, desgraciadamente, nos son sobradamente conocidos a través de los medios de comunicación social. Queremos recalcar que para Cáritas no son números y cifras, sino que SON PERSONAS con familias, niños, abuelos, que se encuentran en una situación angustiosa ya que al no tener trabajo carecen de dinero para hacer frente a sus necesidades más imperiosas: comida, colegios, pago de alquiler/hipoteca, gastos generales como luz, agua, gas…
¿Qué hace la Iglesia para luchar contra el paro y ofrecer soluciones?  La Iglesia de Madrid, a través de Cáritas, promueve el PROGRAMA DE PARO Y CONCIENCIA SOCIAL que tiene por objeto principal acoger y acompañar a aquellas personas en situación de desempleo que les cuesta entrar en el mercado laboral, ofreciéndoles:

1. La Red de Servicios de Orientación e Información para el Empleo (SOIE). Son Centros donde se acoge y orienta a las personas que buscan trabajo para conseguirlo y mantenerlo, y donde también se obtiene capacitación Laboral. En la actualidad hay 35 centros que han atendido a 11.026 personas. Estos Centros desarrollan las siguientes labores:

• Aula de Empleo: Enseñan mediante: Simulacro de entrevistas, técnicas para realizar curriculum vitae y Taller de grupos de autoayuda.

• Prospección empresarial: Contactan con empresas que puedan ofrecer una salida profesional a los perfiles que se acogen. En 2010 se ha contactado con 49 empresas y se han ofrecido 61 puestos de trabajo. ASYCO: Ofrece mediación laboral especializada en servicio doméstico: 418 personas atendidas y 105 insertadas.

• Capacitación laboral para el empleo: Se han impartido 57 cursos gratuitos que han formado a 914 alumnos. Se han abierto en los últimos años 3 nuevos Centros.
2. Ayudas económicas y microcréditos.  Se han realizado 1.590, ayudando económicamente a 4.562 personas en situación de grave dificultad económica. Se han apoyado 9 proyectos a emprendedores con una idea de negocio viable que ha supuesto 18 puestos de trabajo.

3. Empresas de Inserción: hay 2, con 12 personas: Enseñan a trabajar mientras trabajan. Están gestionadas por la Fundación Labora de Cáritas: ASISCAR: (telf.: 917267980), empresa de mensajería.  Taller 99: En ella, además de trabajar,  se imparte formación que más adelante les permitirá incorporarse al mercado laboral en empresas distintas al propio taller. Se dedica a la fabricación de artículos de confección infantil, confección industrial y marroquinería que se comercializan en la Tienda  de Cáritas (Orense, 32 • Tel: 91 556 64 47).

¿Cómo puedo yo ayudar a Cáritas en esta labor?:

  • Uniéndote a los equipos de acogida.
  • Compartiendo tus conocimientos y formación a través de los cursos de capacitación laboral.
  • Recogiendo ofertas de empleo de tu barrio y canalizándolas a través del SOIE.

adorno/ separador

Campamento Urbano de Cáritas

En el Centro de Capacitación laboral para el empleo que Cáritas Diocesana tiene en Conde  Valle de Suchil, nº 4 de Madrid, se va a habilitar un Campamento Urbano para niños de 4 a 16 años esta Semana Santa.
En él los niños estarán desde las 9 de la mañana a las 17 horas de la tarde y  recibirán  desayuno, almuerzo y comida. Realizarán  actividades diversas en el propio Centro, así como algunas salidas programadas.
Los días en que se va a realizar estas actividades son el viernes 15, el lunes 18, martes 19, miércoles 20  y el lunes 25, todos ellos del próximo mes de abril.
Para realizar estas labores necesitamos voluntarios que puedan dedicar un día completo, o alguna mañana o tarde. Las labores a realizar serían estar con los chic@s,  acompañarles, entretenerles y realizar las actividades programadas dentro o fuera del Centro, siguiendo las instrucciones de los responsables.
Las personas interesadas  pueden llamar al teléfono de la Vicaría VII núm. 914.452.597.
Muchas gracias en nombre de estos niños y adolescentes y de sus padres, los que,  por diversas razones, especialmente laborales, no pueden dedicarles ese tiempo de ocio.

adorno/ separador

 

Encuentro de Voluntarios

El  19 de enero pasado tuvo lugar, como todos los años,  el encuentro de los voluntarios de Vicaría VII,  en los locales de la Parroquia Buen Suceso de Madrid.
Nos reunimos aproximadamente 250 personas  de los Arciprestazgos de la Vicaría VII, entre los que se encuentra el Arciprestazgo de Santa Teresa y Santa Isabel al que pertenece la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
Asimismo asistieron el Vicario D. José Luis Huescar, varios sacerdotes y representantes de Cáritas Diocesana.
Durante la jornada se trabajó en  distintas dinámicas relativas  al trabajo en grupo, a la actitud para renovar la motivación en determinadas ocasiones  y los refuerzos en  el compromiso diario con las personas más desfavorecidas de nuestras respectivas parroquias.
A su término se ofició  una Eucaristía en la que se ensalzó las virtudes del voluntario de Cáritas, se reforzó la fe y se dió gracias al Señor por la fuerza y el apoyo que nos brinda en la tarea que hemos elegido para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.
Finalizó la jornada con la degustación de  un chocolate con churros en un ambiente de camaradería, compromiso y amistad entre todos los asistentes.

adorno/ separador

Acciones de formación

Cáritas Madrid está llevando a cabo un gran esfuerzo en  formación. Sin perjuicio de los habituales cursos de iniciación que llevan a cabo todos los voluntarios que se incorporan a Cáritas, desde el pasado mes de enero y  hasta el próximo mes de julio, se están celebrando reuniones mensuales con los voluntarios de Acogida de los Arciprestazgos de Santa Teresa y Santa Isabel y Santa Bárbara, con el fin de de poner en común vivencias, estrategias y enseñanzas que redunden en la mejora del trabajo de los grupos de Cáritas. Las reuniones se realizan en las diferentes parroquias que forman dichos Arciprestazgos, correspondiendo al Perpetuo Socorro la próxima reunión a celebrar el  30 de marzo.
Asimismo,  durante dicho periodo, quincenalmente se están llevando a cabo cursos de preparación y mejora continua con los responsables designados por cada grupo de Cáritas.
Con ello queremos agradecer a la Organización los esfuerzos que realizan con todos nosotros para mejorar nuestra capacitación y profesionalidad, así como el apoyo que recibimos, que estamos seguros redundará en beneficio de todos los que se acercan a  Cáritas parroquial.


Madrid, febrero 2011 

adorno/ separador

Campaña de Navidad y Año del Voluntariado

Finalizadas las fiestas navideñas que deseamos hayan transcurrido llenas de felicidad, armonía y amor  alrededor de la celebración del nacimiento del Señor, no queremos dejar pasar más tiempo sin dedicarles unas líneas para agradecerles, en nombre de Caritas Parroquial y en el de todas las personas que acuden a ella en demanda de ayuda, su generosa aportación en la colecta de Navidad destinada a Cáritas.

Se han recaudado 10.500 € que destinaremos a ayudar a las personas necesitadas, preferentemente de nuestra parroquia, en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir.

Con ello conseguiremos paliar, en parte, los efectos negativos del paro y la crisis económica y haremos llegar  un destello de esperanza, alegría y amparo a muchas personas que estaban desesperadas.

Muchas gracias por su apoyo y generosidad.

Al mismo tiempo queremos comunicarles que este año ha sido declarado por la Unión Europea como AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO, bajo el lema "¡Hazte voluntario! Marca la diferencia", con ello se pretende recabar apoyos que se sumen a los miles de personas que hoy en día entregan su tiempo y capacidades a los demás sin pedir nada a cambio. Pero éste no es el único objetivo, también lo es destacar el trabajo del voluntariado, incentivar a otros y superar los posibles retos. Con estos fines, se han establecido cuatro objetivos principales:

• Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE
• Dar medios a las organizaciones y mejorar la calidad del voluntariado
• Recompensar y reconocer su trabajo
• Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado


Los tres únicos requisitos que se necesitan para ser voluntario son: querer mejorar el mundo, tiempo libre y capacidades. La colaboración es muy diversa y puede ser en ámbitos de actuación muy diferentes. Os animamos a tod@s a uniros a nosotros para realizar esta tarea que no es otra que ser el cauce a través del cual se manifiesta el amor de Dios a los hombres.

Enero 2011
Cáritas  de la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

adorno/ separador

Mensaje de Cáritas Parroquial Curso 10-11

El grupo renovado de Cáritas parroquial inició el año pasado (curso 2009-2010), bajo la dirección de D. Nicanor Brasa, el Párroco, una etapa de mayor actividad, amplitud e impulso  de las  labores que le son propias. Así, además de la acogida en los locales destinados al efecto en la Parroquia, donde se reciben a todos los que demanden atención facilitando ayudas económicas, de alimentos, farmacia, óptica, ropa, enseres, vivienda, según las disponibilidades de cada momento, o para la obtención de empleo, se han realizado también labores de asesoramiento,  gestión y acompañamiento ante Organismos oficiales de distinta naturaleza y se han impartido clases de refuerzo para estudiantes de primaria.


En la misma línea de continuidad pero con alegría e ilusiones renovadas, se afronta este nuevo “curso” 2010-2011 en el que las expectativas no son halagüeñas. Pese al poco tiempo transcurrido desde la apertura tras el periodo vacacional, ya se ha observado que está creciendo la necesidad de trabajo y la falta de ofertas, porque la crisis no da tregua. Además, en el entorno de la parroquia, se aprecia la situación crítica que se está  atravesando al constatar  la falta de donaciones particulares que venían percibiéndose de forma periódica y que ahora han desaparecido.


Desde esta página queremos hacer llegar un doble mensaje: Por un lado, no temáis a acercaros a Cáritas si pensáis que os podemos ayudar, que haremos todo lo posible para hacerlo con plena confidencialidad y la mayor profesionalidad posible; y por otro, no dejéis de contribuir económicamente en la medida en que os sea posible, para que con ese esfuerzo podamos solventar los problemas acuciantes que tienen nuestros hermanos. Sabemos que la situación es mala, pero con la ayuda del Señor tenemos la seguridad de que entre todos podemos hacerla más llevadera para aquellos de nosotros más desfavorecidos. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y recordaros nuestro horario: martes de 11:00 a 13:00 horas y viernes de 18:00 a 20:00 horas.


                                                                                                       Noviembre 2010
Cáritas  de la Parroquia Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

 
Sugerencias a:  pswebgestor@gmail.com
Copyright 2010 Misioneros Redentoristas de la Provincia de Madrid
Vidriera de la coronación de María, ir a fotos de vidrieras Vidriera de Reedentoristas con el Icono de la Virgen, ir a las fotos de las vidrieras Foto del Retablo mayor de la Iglesia, ir a fotos del Retablo