Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Madrid

Boton Principal
Botón Parroquia / Santuario
Botón Redentoristas
Botón Horarios
Botón Grupos y Actividades parroquiales
Botón Oración y Sacramentos
Botón Jóvenes
Botón Solidaridad
Botón Fotografías
Botón Enlaces
Mapa Web

Adorno

Icono del Perpetuo Socorro

CONTACTO

ps@planalfa.es

91 591 3654 / 446 9550
C/ Manuel Silvela 14 28010 Madrid (España) CÓMO LLEGAR

 

Tuenti
@parroquiaps

facebook


 

Parroquia Santuario

Cómo llegar

Cómo Llegar Brújula

  • La parroquia comprende el triangulo enmarcado entre la glorieta de Bilbao y las plazas de Chamberí y Alonso Martínez.
  • Calle Manuel Silvela 14, 28010 Madrid (España)
  • Transporte público:
Logo del Metro de MadridMetro
Alonso Martínez Líneas 4 5 y 10
Bilbao Líneas 1 y 4
Logo EMT Autobuses Líneas 3-21-37-40-147

Mapa

Ver Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en un mapa mayor.


adorno/separador

| arriba |

Calendario

Calendario

Calendario Parroquial (ver también calendario de conciertos).

adorno/separador

Proyecto Parroquial 2014-2015

Proyecto Compas y plano

Al iniciar el nuevo año pastoral, renovamos el agradecimiento al Padre por el don de la fe y por habernos llamado a ser testigos alegres de su evangelio, convirtiéndonos así en luz y esperanza para los demás.

En este nuevo curso nuestra agenda está cargada de buenos propósitos. Tal vez no los cumplamos todos, pero tenemos que ser ambiciosos. Necesitamos ensanchar el horizonte de nuestro trabajo pastoral.

Nuestro desafío en este curso es darle un nuevo impulso creativo a la pastoral misionera de la parroquia. Vivir con pasión el mandato del Señor y compartir con todos el gozo del evangelio. El Papa Francisco nos anima a asumir con decisión este horizonte misionero. Para lograrlo nos marcamos algunos acentos en línea con la Exhortación EVANGELII GAUDIUM y teniendo en cuenta las conclusiones del 8º encuentro de Agentes de Pastoral.

1. Transmitir la fe en comunión con toda la parroquia.
2. Apostar por una parroquia en misión.
3. Apostar por la transformación de las estructuras sociales.

 

| arriba |

adorno/separador

Consejo Parroquial

Reunión del Consejo Parroquial

Presentación
El consejo parroquial con el Párroco P. Nicanor al frente está formado por los sacerdotes de la parroquia junto con representantes de todos los grupos y actividades del Santuario, tanto seglares como religiosos.

Pretende ser expresión de la vivencia de la Fe comunitaria en la parroquia, atenta a las necesidades e inquietudes de todos los que celebramos la Fe en la Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, siendo signo y portavoz de esta Vida. Debe también discernir y sugerir el camino a tomar acorde con estas necesidades e inquietudes. Por eso te pedimos:

  • Haz llegar a tu representante cualquier petición, necesidad, idea o problema que se plantee desde tu realidad y la de tu grupo
  • Pide a tu representante que te informe debidamente de lo que se trate en el consejo y de la respuesta a las necesidades o aportaciones de tu grupo.
  • Todos somos Iglesia, ayúdanos a construir juntos.

| arriba |

adorno/separador

.

Historia y Arquitectura

Torres de la Iglesia

Un Santuario Urbano

Desde mediados del siglo XIX (y quizás antes) van adquiriendo importancia creciente los “santuario urbanos”, es decir, los santuarios que están en medio de la ciudad.
El santuario tradicional estaba lejos o, al menos, en las afueras de los centros urbanos. Suponía una peregrinación para llegar a él.
El Santuario urbano, en cambio, está entre las casas y los edificios de la ciudad. Es una parte de las estructuras urbanísticas en que se inscribe. Se acerca a la gente y está al lado de sus casas, de sus lugares de trabajo, de su vida diaria.
La gente puede acercarse a él sin esfuerzo; más aún, en épocas concretas del año, la imagen que es venerada en el santuario peregrina por las calles de la ciudad en forma de procesión multitudinaria. Además, poco a poco, el mismo santuario va cambiando de perspectiva con el contexto urbanístico en que se inscribe.

| arriba |

Neogótico en Madrid

No es fácil encontrar en Madrid una iglesia semejante al Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. De hecho representa, como su santuario de Roma, “la manifestación pública, es decir, la presencia en el panorama urbanístico de la ciudad, de un gusto artístico que, en el resto de Europa, se había ido afianzando ampliamente desde mediados del siglo XIX” (A. F. Caiola, 357). Se trata del estilo neogótico religioso de finales del siglo XIX.
Había surgido, al menos en parte, como reacción contra el purismo reinante hasta entonces y con un sentido de austeridad. Fue el que escogieron los Redentoristas para la iglesia de su casa central en Roma (1855-1859) siguiendo los planos del arquitecto inglés George J. Wigley, que acentuaba el primer neogótico nórdico. En esa iglesia fue donde tuvo lugar la instauración del culto a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro el 26 de abril de 1866. Quizá  por eso llegó a ser el neogótico un estilo redentorista en la segunda mitad del siglo XIX. Se debió al “arquitecto de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro”.
Nos referimos a Gustave Knockaert, hermano redentorista belga, conocido como el Hermano Gerardo. Había nacido en Courtrai el 16 de junio de 1845, y murió en Mouscron el 17 de marzo de 1928. Siguiendo el ejemplo de su tío Eduardo (1829-1909), redentorista desde 1860 y ebanista, carpintero y constructor de órganos de profesión, entró en la Congregación del Santísimo Redentor en 1865 con una buena preparación como carpintero y escultor. Desde que hizo su profesión el 1 de mayo de 1874 hasta 1880, trabajó con su tío en las diversas obras que los Redentoristas tuvieron que realizar en Bélgica, Francia y Holanda. Después se convirtió en el "arquitecto de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro". A él se deben, en efecto, los planos de los santuarios que tiene en Madrid, París (Ménilmontant), Mulhouse, Sables d'Olonne y Santiago de Chile; y la remodelación (1898-1900) de la iglesia de S. Alfonso, en Roma. También intervino en la construcción de la Casa de S. Joaquín, en las obras que León XIII había mandado hacer en los palacios Lateranenses, y en las que los Redentoristas iban a realizar en Scala, Saint-Amand, Wargnies, Namur, etc. En la iglesia de S. Alfonso trabajó en colaboración con el H. Maximiliano Schmalzl (1850-1930), pintor redentorista. (Cfr. Analecta C.SS.R, 7 (1928) 354-359).
 
La preocupación de estos artistas consistió fundamentalmente en lograr un estilo más decididamente gótico acentuando la verticalidad de las estructuras y añadiendo elementos arquitectónicos y decorativos propios del gótico clásico (torres, bóvedas, ventanales, arcos ojivales, etc.) y del neogótico nordeuropeo fin de siglo (sobre todo del arquitecto inglés George Edmund Street + 1881). A su influjo, en efecto, puede deberse, en el exterior del edificio, la combinación de la piedra blanca con el ladrillo y granito produciendo un bicromatismo muy característico.

La verticalidad de las formas arquitectónicas externas, sobrias y austeras en materiales y estructuras, se prolonga en su interior. En él se acentúan las líneas góticas en pilastras, arcos apuntados u ojivales, bóvedas de crucería, vanos, galerías, naves y capillas laterales, convirtiendo la alzada de cada parte en auténticos dibujos geométricos (sobre todo cuando está adecuadamente iluminado) y creando espacios más amplios que en el primer neogótico a base de galerías sobre las naves laterales, convenientemente comunicadas por escaleras internas con la planta de la iglesia. Se hacían necesarios por el aflujo creciente de fieles que suscitaban la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro y el ministerio pastoral de los Redentoristas. A todo ello hay que añadir, como puede verse en las fotografías antiguas de nuestro mismo santuario, la decoración, los muebles y los objetos de culto que, dentro de un estilo acorde con la arquitectura, creaban un ambiente propio: púlpito, altares, confesonarios, lámparas, candelabros, vidrieras, pinturas, ornamentos, etc. Y como centro de todo, el presbiterio con el trono de la Virgen en el centro del retablo mayor. Cf. Antonio Federico Caiola, Il neogotico a Roma: la chiesa di Sant’Alfonso de’ Ligorio e le sue trasformazioni, en Rossana Bossaglia e Valerio Terraroli (a cura di), Il Neogotico nel XIX e XX Secolo. Atti del convegno... Pavia 25-28 settembre 1985, vol. II, Mazzotta, Milano 1989, 357-366.

| arriba |

Panorámica general

Por su carácter  urbano, nuestro Santuario recobra todo su encanto cuando lo contemplamos desde las perspectivas urbanísticas que se abren a su alrededor.
           
El edificio forma una cruz latina en cuyos extremos se encuentran sendos rosetones enmarcados en piedra blanca y ladrillo. Ventanales góticos se distribuyen a lo largo de las fachadas.
           
La fachada principal, enmarcada por dos torres, se divide verticalmente en tres calles, y horizontalmente en tres cuerpos en los cuales se distribuyen de manera simétrica vanos ojivales, pilares adosados al muro... como los elementos decorativos de la misma.Fotos fotos exterior
           
En el primer cuerpo, de clara influencia gótica, se abren tres puertas adinteladas, rematadas en frontones triangulares y con una sucesión de arcos apuntados descansando sobre columnas.
           
En el tímpano está la imagen de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro que da la bienvenida a todos los peregrinos que llegan a su Santuario; sobre ésta aparece el escudo de la Congregación del Santísimo Redentor y la estatua de San Alfonso María de Ligorio, obispo de Sant’Agata dei Goti y fundador de los Misioneros Redentoristas.
           
En el segundo cuerpo destaca un gran rosetón enmarcando la vidriera en la que también se representa la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Este rosetón queda enmarcado por un arco ojival.
           
En el tercer cuerpo destacan tres vanos apuntados de diferente tamaño, siendo mayor el del centro.
           
Coronando la fachada principal hay una  cruz que recuerda las anglosajonas típicas del prerrománico (S. VIII-X), decoradas con motivos vegetales y animales, además de escenas figuradas que muchas veces recuerdan la “cruz gloriosa”.
           
Toda la fachada juega con el rojo del aparejo homogéneo y el blanco de la piedra creando un bicromatismo sobrio y conjuntado.
           
El resto del edificio sigue los mismos elementos decorativos: pilastras adosadas al muro y vanos apuntados enmarcando las vidrieras y rosetones.

| arriba |

Entrando en el Santuario

A quien visite el Santuario le invitamos a detenerse nada más entrar. Déjese empapar por la luz que viene de las vidrieras o por la penumbra que se ha ido formando bajo las bóvedas y comience a contemplar. Fotos fotos de la Nave
A la izquierda de la entrada, la Capilla con el Santo Cristo del Perdón, obra del escultor granadino Torres Rada (1945) y realizado en madera policromada. Fue regalo de la Familia Yanguas Mesía. Fotos fotos Cristo del Perdón
Junto a él se encuentra un Icono del Perpetuo Socorro expuesto a la altura de los visitantes, también al final de la nave junto a la capilla se puede ver una catequesis visual sobre el icono.Fotos ver fotos
El punto focal del Santuario es el Icono rodeado por cuatro ángeles dorados en actitud de alabanza y el Espíritu Santo, en forma de paloma, desciende sobre María arropado por los ángeles. El Icono se halla en el centro del retablo. Sin embargo forma parte del eje vertical en el que aparecen también un Santo Cristo y el Sagrario.
De este modo, toda la composición tiene una relación explícita con el altar, donde culmina la celebración cristiana del misterio Redentor y la atención de quien mira hacia el Icono.
Alrededor del Icono, escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, recordando el presagio de la Pasión Gloriosa, que supone el Icono y el misterio de la Redención que representa, y figuras de los Apóstoles, enviados a proclamarla.
Al lado del altar mayor hay dos capillas: a la izquierda, la del Pilar, precedida por un hermoso cuadro de la Virgen Inmaculada.Fotos fotos de la capilla del Pilar
A la derecha, la de San Alfonso (1940, Talleres Senent), fundador de los misioneros Redentoristas, con su imagen y las de San Gerardo María Mayela (1726‑1755) y San Clemente María Hofbauer (1751‑1820), obra de los Talleres de Arte de Granada (1945).Fotos fotos de la capilla de San Alfonso
Las vidrieras son obra de la casa Maumejean y representan diferentes imágenes de Nuestro Señor, de la Virgen, de los santos redentoristas o de otros santos relacionados con la Congregación del Santísimo Redentor como patronos o modelos apostólicos.

| arriba |

El retablo

El retablo del altar mayor tiene 17 metros de altura. Está  hecho en cedro rojo. El basamento del retablo y la mesa del altar están elaborados con mármoles variados con incrustaciones de bronce. Obra del Sr. Rosado y obsequio del Vizconde de Torre-Altamira, hijo del marqués de Casa Jiménez, a quien se debe también el regalo del púlpito antiguo y de las campanas.Fotos fotos del retablo
           
El retablo está presidido por el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. Es copia del Icono conservado en la Iglesia de San Alfonso María de Ligorio en Roma, muy cerca de Santa María la Mayor,  con el título de “SANTA MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO”. Fotos fotos del icono de la iglesia
           
La reproducción (1924) es de Encarnación González, una artista granadina, que, a lo largo de su vida, fue creando una escuela en las reproducciones artísticas del Icono en España.
           
El Icono está pintado sobre lámina de hierro galvanizado de 126 x 94 cm. Según confesión de la pintora, “ninguna imagen le había salido mejor”. El trono de ángeles que rodea el Icono en madera policromada es obra de los Talleres “Granda” (1943).
           
Antiguamente había estatuas del Sagrado Corazón, de la Inmaculada, de San Alfonso y Santa Teresa, con otras más pequeñas en las hornacinas actualmente vacías, aunque se conservan las imágenes de la Inmacula (Nombrada patrona de la Congregación del Santísimo Redentor por su fundador, San Alfonso de Loguori) y de San José, protector de la Congregación.
En el resto de hornacinas se sitúan pinturas con escenas que resumen el “Presagio de la Pasión del Señor” a que alude el Icono original:

  • Jesús sentenciado a Muerte (Lc 23,25)
  • Flagelación y Coronación de espinas (Lc 19,1-2)
  • Curcifixión y Muerte en la Cruz (Jn 19,17-37)
  • Descendimiento y Sepultura del Señor (Jn 119,38-42)
  • Resurrección y Pentecostés (Lc 24)

A los lados,  cuatro evangelistas (dos a cada lado).
En la parte inferior del retablo está el Crucifijo, el Sagrario y Pinturas de los Apóstoles (a los lados del crucifijo). En los extremos, en las hornacinas ocupadas por la Inmaculada y San José, el fondo está ocupado por dos cuadros representando la Resurrección y  Pentecostés. 

Al lado del Altar mayor se encuentra una lápida con el siguiente texto: “Altar y retablo costeados por los Vizcondes de  TORRE-ALTAMIRA a la memoria y en sufragio de su querido padre el Marqués de CASA-JIMÉNEZ (q.e.p.d.),fallecido el 20 de Marzo de 1899. Regalados á los Padres Redentoristas para el culto de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, con obligación á perpetuidad de celebrar una misa el día 20 de cada mes. Se inauguró el 1 de enero de 1900. Miguel Rosado fecit 1899".

| arriba |

La capilla del Santuario

En 1960 se emprendió la tarea de ampliar el santuario. Aprovechando un patio interior existente entre residencia e iglesia, se construyó, adosada a ésta, una capilla, que debajo lleva un amplio salón. Mide 24 x 12 metros.  
Es obra de los arquitectos José Mª Ledesma y Alfredo Ramón Laca, y de la empresa Agromán. La obra finaliza en 1961. Su estilo es de un neo‑románico moderno y libre. Fotos fotos de la capilla del santuario

En el ábside pueden contemplarse tres vidrieras. La central representa la Coronación de Nuestra Señora, de Velázquez. Las dos laterales, a dos santos redentoristas: San Clemente MI. Hofbauer y San Gerardo Mª Mayela. Joya de la capilla es el sagrario, obra de los talleres «Granda». En él se invirtieron 35 kilos de plata, bañada con oro de ley, 32 esmaltes y numerosas joyas y piedras preciosas.

En el muro lateral hay ocho grandes vidrieras de 9 x 3 m., realizadas también por la empresa "Maumejean". Cada una representa tres escenas de la historia de la Virgen del Perpetuo Socorro y de los misterios del rosario: gozosos, dolorosos y gloriosos.
Se completa el número quince de los tres misterios con la vidriera central de la Coronación de Nuestra Señora y dos colaterales en el presbiterio que representan la Visitación de María a su prima Santa Isabel y la Asunción de la Virgen María a los cielos.

| arriba |

adorno/separador

El Órgano

Órgano

En 1903 se instala el órgano, un Merklin  de estilo romántico francés, que había obtenido el “Grand-Prix” en la Exposición Universal de París de 1900. Es un instrumento musical de grandes recursos técnicos, con 25 de registros, tres teclados de mano, un pedalier de 30 notas, 10 pedales de acoplamiento, sistema pneumático-tubular y motor eléctrico. Entre sus características destaca  la sonoridad de los juegos mordentes y de fondo, unidos a la redondez de la trompetería francesa. El mueble es de estilo neogótico, tallado en madera de roble.

En 1940, como consecuencia de los desperfectos de la guerra civil, la casa Amezua se encargó de su reparación y se puso de nuevo en funcionamiento con un concierto en el que intervinieron el señor Errandonea, el maestro don Ramón González Amezua y don Juan Tellería.
           
En 1952 se emprende la obra de adaptación  del sistema eléctrico junto con una reparación total, que realiza “Organería Española” de Azpeitia, bajo la dirección de don Ramón González Amezua. La tarea, que se finalizó el 7 de diciembre de 1953, se bendijo e intervienen los maestros Errandonea y González Amezua; al día siguiente, fiesta de la Inmaculada, lo hicieron los maestros Guridi, Soto y Errandonea.
           
El 3 de Febrero de 1992 es incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Nacional. Se toma conciencia de la urgencia de una restauración en profundidad.
           
En 1995 nace la “Asociación de Amigos de la Música y del Órgano del Perpetuo Socorro”, que coordina el área de sensibilidad musical en el Santuario. Se esperaba que la ayuda de algún “mecenas” particular o de los organismos oficiales de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad Europea, posibilitara su restauración y recuperación  definitiva.


Mientras llegaba el día de la restauración, la Asociación siguió ofreciendo diferentes conciertos de órgano y la participación de escolanías, coros y orquestas nacionales e internacionales.  Estos hicieron posible la recuperación del Santuario como centro de música y teatro sacro, aprovechando así las condiciones acústicas y de espacio que ofrece.

Finalmente gracias al Plan de Recuperación de Órganos de la Comunidad de Madrid, durante los años 2005 a 2009 se ha acometido la restauración de los distintos componentes del instrumento, el mueble de roble, la parte sonora, las partes mecánicas y sistema de viento, hasta realizar la entonación final y la afinación general del instrumento, devolviéndole su calidad musical.

Estas obras de restauración han sido financiadas en su totalidad por la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación Caja Madrid. El 18 de diciembre de 2009 tuvo lugar la inauguración oficial de la restauración del órgano y la presentación de la publicación: "Un plan para la recuperación del patrimonio musical madrileño. Restauración del órgano de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro."

Fotos fotos del Órgano

| arriba |

adorno/separador

Devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Devoción a María del Perpetuo Socorro Retablo Mayor

Desde el siglo XIX los redentoristas han sido difusores de la devoción a Santa María del Perpetuo Socorro tras la restauración de su Icono y el encargo del Papa Pío IX. Hoy día cuenta con infinidad de devotos por todo el mundo.

Es el nuestro un Santuario Mariano con una larga tradición de devoción a esta advocación tan querida por los redentoristas. Una copia centenaria del icono preside el retablo del altar mayor, y en la capilla otro icono se situa junto al sagrario, las vidrieras de la misma cuentan la historia del icono, además de representar los misterios del rosario y otras escenas de la vida de Nuestra Madre.

El 27 de Junio es la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que se celebra con la tradicional Novena predicada cada año por un padre redentorista. La asistencia de devotos es multitudinaria y culmina el día 27 tras la celebración con la procesión de la Virgen por las calles de nuestra Parroquia, llevada a hombros de miembros de Samur de Madrid, del que es patrona.

Este curso pastoral nos planteamos revitalizar la devoción mariana durante todo el año a través de:

  • Catequesis sobre la figura de María y el icono del Perpetuo Socorro
  • La celebración de la sabatina
  • El rezo del rosario

Otras advocaciones de Santa María tienen imágenes en nuestro santuario: la Inmaculada Concepción patrona de los redentoristas tiene su imagen en el retablo del altar mayor, la Virgen del Pilar en la capilla izquierda junto a la nave principal acompañada por la imagen de Nuestra Señora de Caacupé patrona del Paraguay.

Fotos foto de la Inmaculada en el Retablo

Fotos fotos de la capilla del Pilar

Fotos fotos de Imagen de Nuestra Señora de Caacupé

.

| arriba |

 
Sugerencias a:  pswebgestor@gmail.com
Copyright 2010 Misioneros Redentoristas de la Provincia de Madrid
Vidriera de la coronación de María, ir a fotos de vidrieras Vidriera de Reedentoristas con el Icono de la Virgen, ir a las fotos de las vidrieras Foto del Retablo mayor de la Iglesia, ir a fotos del Retablo