Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Madrid

Boton Principal
Botón Parroquia / Santuario
Botón Redentoristas
Botón Horarios
Botón Grupos y Actividades parroquiales
Botón Oración y Sacramentos
Botón Jóvenes
Botón Solidaridad
Botón Fotografías
Botón Enlaces
Mapa Web

Adorno

Icono del Perpetuo Socorro

CONTACTO

ps@planalfa.es

91 591 3654 / 446 9550
C/ Manuel Silvela 14 28010 Madrid (España) CÓMO LLEGAR

 

Tuenti
@parroquiaps

facebook


 

Grupo de Mayores

Encuentro y Formación Bosque en Otoño

El Grupo

¿Quienes somos?
Somos un grupo de personas mayores, con una amplia diversidad de edades, que llevamos una trayectoria de 10 años y 75 personas que lo integran. Se da cabida mensualmente a un tema formativo (arte, historia, ciencia, teatro, música…). Esto se complementa con visitas a museos, asistencia a conferencias, salidas culturales por Madrid u otras ciudades, exposiciones, etc.

En la parte de Encuentro se hace una oración según las indicaciones anuales y se comparte la fe, la vida (acción de gracias, peticiones por los familiares, por los problemas del mundo etc... Aparte de esto se acompaña a las personas en necesidad (visitas a los médicos, visitas a hospitales, residencia, en fin las necesidades que van presentando ellos y sus familiares.

Llamadas telefónicas a los que están solos o en necesidades a causa de la enfermedad, duelos etc.

¿Qué hacemos?
El grupo se denomina Encuentro y Formación, esto responde a la filosofía del mismo y las actividades que se desarrollan. Se comparte la vida, la fe, las alegrías y el dolor y se ofrece ayuda mutua a los que lo necesitan así como a personas de fuera del grupo. Vamos a museos, exposiciones, conciertos todo ello organizado desde el grupo. Participamos de la vida parroquial en todo lo que se organice y estamos abiertos a colaborar en lo que sea necesario.

Subgrupos
Los forman personas del grupo grande, pero en menor número. Tenemos en la acualidad:

Taller de francés con frecuencia quincenal.

Yaller de literatura española, con frecuencia quincenal.

Taller de nuevas tecnologías: curso de móviles táctiles y tablet y vamos a tener de Crecimiento personal (bienestar emocional, comunicación no verbal etc. Estos talleres proporcionados por la Fundación Updea, Universidad de Adultos.

Contribución en la radio (Radio María). Los miembros del grupo están colaborando, desde hace más de un año en una programa sobre personas mayores que se denomina Al Atardecer de la vida, con gran acogida en el grupo social de los mayores y familias que se emite un sábado al mes de 20 a 21 horas con cobertura nacional.

Teatro leído. Varios miembros del grupo preparar obras de teatro leído y las representan periódicamente en el grupo grande.

Canto música, zarzuela.

adorno/separador

Curso 2012-2013

Curso 2011-2012

Curso 2010-2011

 

adorno/separador

Cursos 2013-14

Enero 14  

El grupo de mayores de la parroquia ha comenzado el nuevo año con fuerza e ilusión, así dieron muestra ayer en la reunión habitual a la que asistieron más de 40 personas.

El plan de la tarde se presentaba atractivo y variado.

Se felicitó a todos el Año  Nuevo con la oración de Teilhard Chardín Adora y confía,  de la que extraemos alguno párrafos:

 

No te inquietes por las dificultades de la vida,

Por sus altibajos, por sus decepciones,

Por su porvenir más o menos sombrío.

Quiere lo que  Dios quiere….

Vive feliz, te lo suplico, vive en paz,

Que  nada te altere.

Que nada sea capaz de quitarte tu paz…

Por eso cuando te sientas

 apesadumbrado y triste

adora y confía.

 

A continuación Manoli, como es habitual, hizo una oración solidaria por las Iglesias que están en necesidad, que se la prepara con cariño  e información detallada.

Se rezó el Padrenuestro al Padre común de todos, que por ello somos hermanos y se procedió a una lectura meditativa sobre el punto 3 de la Alegría del Evangelio  del papa Francisco. Tenemos el proyecto de irla leyendo a lo largo de todo el curso en el grupo.

En el aspecto cultural tuvimos una magnífica conferencia pronunciada por Araceli Paniagua sobre  Pedro de Ribera, un arquitecto madrileño, ilustrada con muy bonitas diapositivas

  • Nuestra Señora de Montserrat de la calle San Bernardo
  • El  Real Hospicio de la calle Fuencarral
  • Cuartel de Conde Duque

Todos los monumentos mencionados ha sido visitados por el grupo en una salida cultural que tuvimos en el mes de Octubre, dada la proximidad a nuestro barrio.

En el mes de Abril Araceli nos deleitará con otra conferencia para ir conociendo y saboreando este gran ciudad que nos acoge y que se llama Madrid,  y que tiene  una riqueza inabarcable. Y que ella tan sabiamente nos la está enseñando sin movernos de casa, la parroquia.

Los grupos formativos  se reanudan  todos la semana del 13 de Enero: cuadro de cursos

Tenemos un buen equipo de profesores, titulados universitarios en la materia que cada uno imparte; ahora al grupo de francés se incorpora, como profesor Cedry, voluntario de la parroquia y cuya lengua originaria es el francés.

Queremos seguir con las salidas culturales por Madrid, cuando pasen un poco estos frío invernales. Hay posibilidad de visitar el Teatro de la Zarzuela, enseñado por los propios actores.

El 29 de Enero Miércoles a las 19,30 hs  hay un acto homenaje a Platero, se adjunta la invitación para su difusión. Están todos invitados.

 

 

AÑO PLATERO 2014

SEMANA CULTURAL DE HERMANDADES DEL TRABAJO

ACTO HOMENAJE A PLATERO Y YO EN EL PRIMER CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA

DÍA: Miércoles 29 de enero a las 19,30 h.

LUGAR: Salón de Actos de Hermandades del Trabajo.

CALLE: Raimundo Lulio, 3.

TRANSPORTES; Metro  Bilbao, Iglesias, Bus, 37, 3, 147, 40, 16, 61.

PRESIDEN EL ACTO: Doña Maria Dolores Flores Cerdán Coordinadora General de Economía y Empleo del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Doña Carmen Hernández Pinzón Moreno representante de los  Herederos de  Juan Ramón Jiménez, sobrina del poeta.

INTERVIENEN:

Doña Rosario Paniagua Fernández

Don Pedro Paniagua Santamaría

Doña María Luisa Turell  Guilleumas

Doña Rosa María Arroyo Sancho Don Ricky Gary que estrena su obertura  musical Platero en el prado

PRESENTA Y MODERA: Doña Rosario Paniagua Fernández.

 

Los primeros sábados de cada mes, Rosario Paniagua, va a participar en una programa  en Radio María y hablará sobre temas de personas mayores la hora será de 20 a 21 hs  en  FM 97.7

Se recuerda, como en todas las reuniones, que expresen las necesidades que tienen cada uno, para tratar de orientar con los recurso parroquiales o de la sociedad. Esto queda en total privacidad.

Pedimos por todas la intenciones de todos y damos gracias por la cantidad de cosas buenas  nos que han ocurrido en el año que acaba, y damos por finalizada la reunión hasta el 13 de Febrero en la que Rosario Paniagua dará al grupo una conferencias sobre las Amigas de Jesus en el Nuevo Testamento.

Desde aquí felicitamos el Año Nuevo a toda la Parroquia y deseando toda clase de bienes en el año que estrenamos.

 

adorno/separador

Noviembre 2013

El grupo de mayores sigue su vida parroquial en este curso con ánimo  renovado y nuevos proyectos muy ilusionantes.

  • Tuvo su habitual reunión el 14 de Noviembre  con una nutrida presencia de integrante (  56 ) en donde se dieron citas temas de gran interés para todos. Nos acompañó el párroco en una parte de la reunión.
  • En primer lugar rezamos juntos, teniendo un recuerdo especial por las víctimas de Filipinas a cargo de Manoli que lo prepara con gran esmero, hicimos una oración pidiendo aumento de fe leída por Betty, dando paso a continuación a la conferencia del día.
  • Rezamos por Mary Ángeles, componente del grupo,  fallecida recientemente, el día 8 de Noviembre, y se avisa que el funeral tendrá lugar el mismo día de nuestra reunión a las 20,30 en nuestra Parroquia, animando a la asistencia  a las personas que puedan. Siempre se acompaña a la familia en estos duros momentos y se da lectura a una despedida en nombre del grupo.
  • Se dio la bienvenida a todas las persona nuevas, queremos señalar  que en todas las reuniones tenemos nuevas  incorporaciones, de personas  de la parroquia o de otras parroquias, que nos van conociendo y desean  pertenecer a nuestro grupo; en donde siempre encuentran cariño y acogida y formación. En esta reunión hubo cinco nuevas incorporaciones.
  • Luis Jimenez, profesor jubilado de Literatura, nos deleito con una conferencia sobre  Antonio Machado,  ilustrado con una bonita presentación y música,  de la famosa obra la saeta, del mismo autor, estuvo acompañado en la recitación de poemas por su esposa Oñez  ambos están colaborando con nuestro grupo desde este curso.
  • Se ofertaron  desde el grupo  cuatro  nuevos talleres:  conversación de  francés a cargo de María Paz Alcalde, que tendrá lugar los  terceros y cuartos jueves de cada mes a las  5,30. Día de comienzo el 28 de Noviembre
  • Informática básica a cargo de Ángel,  que tendrá lugar los primeros y terceros jueves  de cada mes a las 6,30.  Día de comienzo el 21 de Noviembre
  • Hábitos neurosaludables  y estimulación cognitiva a cargo de Marta Junquera  que tendrá lugar los terceros lunes de cada mes a las 6 de la tarde. Día de comienzo el 18 de Noviembre
  • Tras la reunión,  por el interés suscitado en la conferencia, se va a ofertar un nuevo taller sobre Literatura Española  a cargo de Miguel Jiménez y su esposa Oñez, cuyo día y hora están aún por determinar, se informará en su momento.
  • Todos los colaboradores lo hacen de forma voluntaria  y están muy vinculados  a nuestra Parroquia, damos las gracias por su generosidad y por poner a disposición de todos sus conocimientos y experiencia.
  • Se fija para el encuentro de Enero la conferencia de Araceli Paniagua sobre Pedro de Rivera un pintor madrileño del siglo XVIII.
  • Se avisa que el 11 de Diciembre  a las 7,30 de la tarde habrá una conferencia sobre el Mester de Clerecía y Gonzalo de Berceo, dada por un miembro del grupo en Hermandades del Trabajo.
  • El 12 de Diciembre tendremos la merienda de Navidad del Grupo amenizada por canciones de Navidad en el Mundo por José Manuel y Gabriel que ya han estado deleitándonos en otras ocasiones, contaremos con la presencia del grupo de voluntarios de P.S y otras sorpresas que no mencionamos para que sean, eso sorpresas con el fin de que los mayores lo pasen lo mejor posible que es nuestro objetivo. Ese día se recaudara  para ayudar a la beca de un mayor en residencia que venimos aportando hace ya  años a la Residencia de mayores del Sagrado Corazón.
  • El día 23 de Octubre tuvo lugar la primera salida cultural del grupo con una guía local del Ayuntamiento de Madrid. La ruta elegida  fue el Barrio del Dos de Mayo, y Conde Duque estuvimos un total de 30 personas del grupo, y disfrutamos de la riqueza histórica- arquitectónica y cultural de nuestra ciudad. Tenemos  en vista hacer más salidas guiadas como complemento al programa cultural del grupo. Adjuntamos fotos de la salida.
  • Finalmente se da información de las noticas parroquiales, de última hora que nos han llegado por Internet, antes de la reunión:
  • El 15 de Noviembre comienza un taller de manualidades  y lo que se trabaje se venderá en el rastrillo.
  • El 29 de Noviembre a las 9 concierto solidario
  • EL  día 30 de Noviembre retiro de adviento de 10 a 6 de la tarde.

Desde el grupo de mayores mantendremos informados a todos de nuestro vivir como grupo y las actividades que llevamos a cabo. Saludos muy cordiales a todas las personas que accedan a la crónica

Rosario Paniagua

foto1foto2

foto3

adorno/separador

Octubre 2013

  • El día 10 de Octubre el Grupo de Personas Mayores  ha comenzado su andadura, un año más.
  • La alegría del encuentro se manifestó con una canto de gratitud que entonamos juntos al comienzo de la reunión.
  • Se hizo una oración por las necesidades del mundo,  teniendo una especial consideración por las víctimas de Lampedusa.
  • En el apartado de formación y con  motivo del Año de la Fe, un miembro del grupo dio una charla sobre “Los mayores transmisores de la fe”.
  • A continuación , se diseñó el programa de actividades  para este curso, que quedó  consensuado por todos y articulado del siguiente modo: conferencias de Literatura Española a cargo del profesor Don Miguel Jiménez y su esposa Oñez,  que se han prestado voluntariamente a colaborar con nosotros, desde aquí nuestra gratitud, en el que tendrán cabida de forma preferente (Pardo Bazán, Machado y Lorca);   temas de Formación  religiosa a cargo de un miembro del grupo (considerando este año algunas  mujeres del Antiguo y  del Nuevo Testamento);  y algún tema sobre el arte de Madrid a cargo de Araceli Paniagua, aún por determinar el título.  Con  todo esto, y las dos encuentros festivos de Navidad y Fin de Curso,  que estarán amenizados por los músico de boleros con sus guitarras, cuya foto ilustra nuestra crónica,  José Manuel y Gabriel , se ha completado el programa 2013- 2014.
  • La formación externa  comienza el 23 de Octubre con una visita guiada a Conde Duque y  Dos de Mayo a cargo de una guía del Ayuntamiento de Madrid, organizada expresamente para nuestro grupo.
  • Se dio cumplida información de las actividades culturales, hasta la próxima reunión que serán: una conferencia en Hermandades del Trabajo, el seis de noviembre,  sobre Literatura Medieval, a cargo de un miembro del grupo; se instaura una nueva actividad a cargo de Marta Junquera,  un curso sobre Salud Integral y desarrollo cognitivo,  que será los terceros lunes de cada mes, abierta a las personas  de la parroquia que quieren participar, comienza el lunes 18 de Noviembre a las 6 de la tarde.
  • Se dio cumplida información sobre el nuevo curso parroquial para conocimiento de todos, animando a la participación y unión con todos los grupos.
  • Con estas informaciones damos por finalizada la presente crónica, no sin antes,  desear un buen curso a todos los grupos de la Parroquia en el que tendremos de nuevo la oportunidad de vivir juntos la fe en este año de la fe.

                                                Rosario Paniagua

foto octubre 13

adorno/separador

Junio Fin de Curso 2013

El grupo de mayores de la Parroquia ha terminado felizmente su curso en el que han tenido lugar muchas actividades, como viene siendo habitual.

  • El día 13 de junio se celebró el fin de curso con un encuentro festivo y agradecido por haber culminado otra etapa juntos. (Ver fotos diapos)
.

En primer lugar se rezó una oración de acción de gracias por todos los bienes recibidos este año: Gracias Señor por este nuevo curso que termina, en él ha habido días de nubes y días de sol radiante, todo es gracias. Gracias por el enfermedad y por la salud, gracias por todas las personas que nos han acompañado, por las que han venido nuevas y por las que han partido contigo a vivir más a vivir mejor a la Casa del Padre. Gracias por todos los acontecimientos vividos en nuestras familias, en nuestros amigos. Gracias por el amor que hemos recibido y que hemos podido dar al que se nos ha acercado, gracias por los mil detalles que has tenido con nosotros a lo largo del curso. Gracias por todo lo que la parroquia nos ha ofrecido este año y gracias también por haber podido  participar de la vida parroquial. Gracias por tener como madre a la Virgen del Perpetuo Socorro y gracias, por adelantado,  por lo que vamos a vivir juntos el curso próximo, para el que ya estamos preparando actividades con todo ilusión. Gracias Señor.

  • A continuación todos los que quisieron dieron gracias a Dios por cosas concretas, personales y también se rezó por las intenciones de cada uno
  • Se dio la bienvenida a dos personas que, pese a ser el último día , se incorporaron al grupo y quedaron encantadas, según manifestaron al final de la reunión.
  • Se cantaron los cumpleaños de las que había cumplido este mes.
  • Se pasa toda la información parroquial de las actividades de fin de curso para que todos puedan participar: la jornada solidaria del día 15, organizada por los laicos redentoristas y con el fin de recaudar fondos para una proyecto social en Uruguay para ayudar a mujeres que viven en dificultades.
  • Se avisa del comienzo de la novena que  tendrá lugar el día 19, siendo el 26 el día que le toca animar la Eucaristía al grupo de mayores. Y también que en solidaridad con los que menos tiene este año la ofrenda florar va a ser sustituida por ofrenda de alimentos no perecederos.
  • Se informó de los contenidos del último Consejo Parroquial en la que se pidió una evaluación del grupo, se comentaron las palabras del Padre Provincial que asistió al último Consejo del Curso en las que puso el acento en cuatro puntos fundamentales: la evangelización, la opción por los pobres, importancia de la comunidad, la devoción a la Virgen.
  • A continuación tuvimos la fiesta  en la que nos acompañaron los voluntarios de la parroquia con los que estamos muy unidos desde hace años, merendamos ampliamente y para finalizar tuvimos la alegría de escuchar  preciosos  boleros a cargo  Gabriel y José Manuel dos personas amigas de una voluntaria, que nos hicieron pasar un rato muy agradable con sus voces y sus guitarras.
  • Nos despedimos hasta  el  curso próximo en el que ya tenemos programadas actividades culturales y salidas por Madrid si la salud nos acompaña a todos.
.

Feliz verano  a todos y que Dios nos conceda la alegría de volvernos a ver llenos de salud e ilusiones renovadas.

Rosario Paniagua Fernández

.

adorno/separador

Crónica del mes de mayo

El grupo de mayores se reunió el 9 de mayo para celebrar su encuentro mensual. Decimos celebrar,  pues cada reunión  es un motivo de alegría  por el encuentro en sí  y disfrutar de la convivencia y de la oferta formativa que se ha preparado para la ocasión. Fue una reunión especialmente dinámica en la que se dieron cita muchos temas para compartir y la comunicación  de todos,  los que lo desearon,  fue abundante. Rezamos las oraciones del papa de los cinco dedos y otra muy bonita de un monje oriental sobre Jesús.

En primer lugar, Araceli Paniagua,  dio una preciosa conferencia sobre el Parque del Retiro, acompañada  de unas diapositivas de gran belleza que ilustraban el texto de una forma muy hermosa. Estas  conferencias sobre Madrid son muy del agrado de las participantes, pues es una forma muy cómoda de visitar monumentos y lugares de nuestra ciudad de una forma muy cómoda,  algunas personas  de no ser así,  no podrían disfrutar de los tesoros que encierra Madrid, este es el propósito “acercar el arte a casa”.

Retiro

Como siempre dimos la bienvenida a una persona nueva que se incorporó al grupo, acogemos con alegría a todos los que viene a formar parte de nuestro vivir grupal. Pues como dice la canción: Un nuevo sitio disponed, para un amigo más,/ un poquitín que os estrechéis y se podrá sentar./ Para eso sirve la amistad, /si llega la ocasión. / Hablémosle  con libertad y con el corazón. / El con su amor nos pagara,/ y alegrara la reunión…/

Tenemos un objetivo muy claro,  y es que todos se sientan a gusto en el grupo, que expresen sus necesidades, vivan con alegría  los encuentro, en una palabra que estén como en casa, con comodidad y confianza. Rezamos por todas las intenciones que teníamos y nos habían encomendado otras personas,  e hicimos el compromiso de tener muy presente ante Dios todas las necesidades de todos y por supuesto darle las gracias por tantos bienes recibidos. Cantamos los cumpleaños como viene siendo habitual.

Tuvimos cuatro puntos importantes para compartir, el primero el sacramento de la unción, recibido en la parroquia el 5 de mayo, en donde muchas personas del grupo lo recibieron. Expresaron la alegría que les había proporcionado del sacramento, la fuerza y la alegría de haberlo recibido en su comunidad parroquial, fue un momento muy bonito de compartir experiencias.

Asimismo se compartió la expereicnai que se está viviendo en el taller de memoria las impresiones de las participantes fueron muy positivas y además de todos los beneficios que reciben destacaron que se viven acogidas, en un clima de confianza mutua que les ayuda mucho.

También se habló de la  recién inaugurada  unidad de escucha, se destacó mucho la importancia de saber escuchar, las dificultas que entraña si vivimos  deprisa y a “lo nuestro, ”  y lo saludable que es dejar de pensar en nosotros mismos  y adentrarnos en el mundo del otro con generosidad.

Dos personas que había estado en la ordenación y primera misa de Damián en Granada nos contaron la experiencia vivida con gran gozo, todos hicimos nuestra las celebraciones tan importantes y dimos gracias por un nuevo sacerdote de nuestra Parroquia. A la primera misa en la Parroquia asistieron muchas personas del grupo. Enhorabuena y nuestro cariño para Damián.

Se informó de la reunión del Consejo Parroquial,  que tuvo como temas la evaluación de la Semana Santa y la planificación de fin de curso y de la Novena de la Virgen

El 13 de Junio tenemos nuestra última reunión de curso,  a la que nos acompañaran los  voluntarios y representarán una obrita de teatro escrita por una voluntaria para la ocasión.

.

Rosario Paniagua

.

adorno/separador

Crónica del mes de abril

El grupo de mayores tuvo su reunión habitual en la tarde del 11 de abril. Con motivo de la Pascua,  el encuentro tuvo un aire festivo cantamos el aleluya todos juntos y nos felicitamos ante la Vida del Resucitado que nos llena  de esperanza renovada y de una vida nueva. Dimos la bienvenida a todos los presentes, asistieron unas cincuenta  personas  y  dimos la acogida a dos nuevos que se incorporaron  al grupo.  Tuvimos la tradicional merienda de Pascua y nos acompañaron los voluntarios de la Parroquia  con canciones, cuentos y mucho amor;  desde aquí nuestra gratitud por su cariño y generosidad. En este momento  el grupo cuenta  70 personas inscritas,  pero acuden asiduamente unas 45. Iniciamos la reunión con una fragmento de la Puerta de la Fe, como viene siendo habitual en este año de la fe.

Se procura que todos participen expresando sus vivencias, alegrías preocupaciones pues el grupo se denomina Encuentro y Formación y los dos ejes están presentes en cada reunión. Rezamos y compartimos lo que la vida nos ha presentado en el mes, nos interesamos por todos por todos  y cantamos los cumpleaños.

Personas  del grupo van a ir a Granada a la ordenación de Damián, la participación de los miembros del grupo en actividades y eventos de la parroquia y de la Provincia es siempre notable. Se recordó  que hay muchas actividades promovidas por la Provincia,  con motivos del 150 aniversario de la presencia de los Redentoristas en España.

 Pretendemos  cubrir las necesidades que van surgiendo tanto en el plano individual utilizando recursos parroquiales y/o sociales  como en el plano grupal. Desde esta última dimensión en este curso se creó el Taller de Memoria que está resultando muy positivo y del que participan  17  personas semanalmente, de este proyecto ya se informó en su momento, Lo coordinan las psicólogos Marta Junquera y Lucía Utrera.

 Ahora hemos  puesto en marcha la Unidad de Escucha, se trata de un grupo de unas 20 personas que van a seguir un programa formativo teórico/ práctico  coordinado por la doctora y psicólogo Pilar Colis, con el fin de trabajar la relajación,  relaciones humanas, la escucha, el dolor por pérdidas, duelo etc.

Hasta aquí nuestras noticias más destacadas, queremos ser fieles a nuestra cita con la página web de la parroquia como forma de comunicación con el resto de los grupos y la vida comunitaria parroquial.

Hemos querido ilustra nuestra crónica con fotos de flores, hechas por nosotros,  como símbolo de belleza y la alegría del resucitado. Feliz Pascua a todos/as,

Rosario Paniagua

flores2flores1

.

adorno/separador

Crónica del mes de febrero

El grupo de personas mayores tuvo su reunión habitual el día 14 de Marzo. Se comenzó la reunión dando gracias por el papa emérito Benedicto XVI  y su pontificado y a continuación dimos gracias por el nombramiento del papa Francisco, nombrado el día anterior a la reunión. Algunas personas del grupo expresaron la gratitud al Señor por los dos pontífices en términos muy  afectuosos.

.

Se tuvo la convivencia entre todos y se rezó por las intenciones de los presentes, dimos la bienvenida a los que asistían por primera vez, rezamos por las intenciones de todos,  y celebramos las alegría que también hubo abundantes , embarazo de hija, nacimientos de nietos y otros acontecimientos gozosos ; y como siempre cantamos los cumpleaños que en esta reunión fueron tres. Es una suerte contar con personas , algunas  muy  mayores,  que nos dan ejemplo de fortaleza, ganas de vivir y nos iluminan con su experiencia de vida y de fe, desde aquí nuestra gratitud a todas y cada una.

.

Lamentamos el fallecimiento de Elena una persona del grupo,  desde que se creó. Hemos organizado una misa en su memoria para el día 21 de marzo jueves a la 6 de la tarde en la que van a participar numerosas personas del grupo en las lecturas, peticiones, acción de gracias  etc. Será concelebrada por diversos redentoristas y presidida por el Padre Olegario; Elena pertenecía a varios grupos:  Vida Ascendente,  Legión de María, grupo de Biblia,  Archicofradía etc… Le deseamos la paz para siempre.

  

Por la proximidad de la Semana Santa,  tuvimos una oración que denominamos “Camino a la Pascua”, preparada por una persona del grupo y orientada por otra. Fuimos orando detenidamente a través de los textos del triduo pascual y haciendo referencias  a nuestra sociedad, a los crucificados de hoy para terminar con el envío pascual haciendo hincapié que tenemos que vivir y transmitir la resurrección a los hermanos,  siendo acompañantes en el camino de la vida, dando acogida, calor y fraternidad.

.

 Durante la oración fuimos visionando unas diapositivas muy adecuadas a los textos  acompañadas de música sacra.  Adjuntamos  la foto de un crucificado, de una capilla privada, realizada por la persona que orientó la oración y se rezó mientras: “…Cristo se sometió, incluso a la muerte y una muerte de cruz, por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el nombre sobre todo nombre. De modo que la nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo, y toda lengua proclame Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre…”

Cristo

Finalmente se dieron los avisos oportunos sobre las conferencias del P. Marciano Vidal los días 21 y 22 de Marzo y la celebración comunitaria del sacramento de la reconciliación el día 25 a las 7 de la tarde,  con el objetivo que los componentes del grupo participen en todo lo que puedan.

La próxima reunión será el 11 de abril en la que cantaremos  alegres el aleluya y degustaremos, como es habitual ,una exquisita merienda.

Desde el grupo deseamos que todas las personas tengan una recogida y orante Semana Santa.

                                                                                                        Araceli Paniagua

.

adorno/separador

Crónica del mes de enero

El grupo de personas mayores de la Parroquia tuvo su reunión habitual el día 14 de Febrero. Se mantuvo la dinámica establecida;  en la que  en primer lugar se rezó y se leyó  un fragmento de la carta la Puerta de la Fe, con motivo del año de la fe. Se dio la bienvenida a las personas que se incorporaron al grupo por primera vez, en todas las reuniones contamos con alguien nuevo que se suma y se le da la acogida.

En el apartado PERSONAS, todos los presentes que lo desearon participaron y expresaron sus vivencias. Una señora leyó una bonita oración a la Virgen del Perpetuo Socorro compuesta por ella misma, que gustó mucho a todos los presentes. En esta parte de la reunión se fomenta mucho la fraternidad que el grupo se viva familia y se interesen todos por todos. Se reza por las intenciones y se da gracias por los bienes recibidos, también cantamos los cumpleaños. Es el momento también de recordar a los miembros del grupo que ya no pueden estar presentes, por encontrarse en residencias de mayores y si hay noticias de ello porque se les haya hecho alguna visita se dan.

En el apartado FORMACIÓN, Lolita expuso todo lo hablado en el Consejo Parroquial, con el objetivo de que el grupo esté informado de la marcha general de la Parroquia y todas las actividades programadas, con el fin que participen en todo lo que puedan. Precisamente este año hay muchas actividades  por celebrarse el 150 aniversario de los Redentoristas en España. Informó de las actividades de la Vicaría y todos los actos de Cuaresma que la parroquia tiene programados,  y también de la ordenación  y primera Misa de Damián y la posibilidad de acompañarlo en un acto tan importante.

150 aniversario

Con motivo del  150 aniversario de los redentoristas en España tuvimos una conferencia magistral sobre el tema a cargo de Don Juan García, historiador  director,  y profesor del Colegio Redentorista Gamo Diana. Hizo una brillante exposición con importantes noticias históricas, sociales y eclesiásticas de la llegada de lo redentoristas a nuestro país y las vicisitudes que tuvieron que pasar. El ponente es miembro del equipo organizador del  150 aniversario mencionado. La conferencia nos introdujo en tan importante evento que se comienza a celebrar el 23 de febrero con un nutrido programa de actos organizados por la Provincia Redentorista.

Queremos desde aquí agradecer el esfuerzo de la provincia por las nuevas instalaciones  de la parroquia, de las que ya hemos empezado a disfrutar y la mejora y comodidad que esto supone.

Nuevas instalaciones de la parroquia


La próxima reunión será el 14 de Marzo en donde tendremos una preparación a la Semana Santa preparada  por un miembro del grupo.


Araceli Paniagua

adorno/separador

Crónica del mes de diciembre

El grupo de mayores ha seguido en este mes sus actividades habituales y participando de cuantos eventos organiza la Parroquia con un alto nivel de presencia como es su costumbre.

Participan de más grupos parroquiales como son Vida Ascendente, Biblia, Lectura Creyente de la Palabra, Legión de María, Archicofradía, Grupos de Oración, Cáritas etc. por ello la presencia en la Parroquia es muy abundante en número y diversas actividades.

La tarde del Jueves 13 tuvimos la tradicional fiesta de Navidad con una gran afluencia de personas. Comenzamos con una interesante charla sobre la Asociación para la  Solidaridad ( A.S.) impartida  por Justi que lo hizo con maestría y entusiasmo, acompañando  con diapositivas ilustrando los proyectos que nos dio a conocer. Se suscitó un coloquio sobre la solidaridad con la participación de los mayores.

A continuación el grupo de voluntariado de la Parroquia se incorporó para animar la fiesta con cantos y bailes. Degustamos una exquisita merienda de chocolate con churros. Pasamos una tarde muy agradable de convivencia y compañerismo como anuncio de las fiestas navideñas vividas en comunidad. Con lo recaudado se va a dar la beca a una anciana de la Residencia de ASCES, de las religiosas del Sagrado Corazón.

La aportación a la cena de Navidad Parroquial han sido los dulces, como todos los años y ellos mismos han tenido una importante presencia en la fiesta disfrutando de un ambiente de familia como viene siendo habitual y gozando  de las actividades lúdicas que han preparado en la Parroquia  para la ocasión. Antes de la cena cuatro personas del grupo fueron a una Residencia de Mayores a visitar a un miembro del grupo que lleva dos años residiendo allí y le han llevado el cariño de todos en unos días tan especiales para alegrar  y acercarse más a los que lo necesitan.

Ya se está preparando el calendario de actividades para el nuevo año que como siempre suelen acoger con sumo gusto.

El taller de memoria sigue muy bien con la participación de 20 personas del grupo y progresando mucho gracias a la ayuda de las psicólogas que tan  acertada y dinámicamente lo dirigen.

Queremos aprovechar esta última crónica del año 2012 para desear a todos unas Felices Navidades y una año nuevo lleno de bendiciones, sin olvidar a las personas que lo están pasando mal por diferentes circunstancias.

Rosario Paniagua

pdf Fotos en la Cena de Navidad Parroquial

adorno/separador

Miembros del grupo en el Encuentro de Pastoral de Mayores

Varios  integrantes  del grupo de mayores de la Parroquia asistieron los días 23 y 24 de Noviembre al Primer Encuentro de Pastoral Redentorista con Mayores. Que ha tenido lugar en la Parroquia del Santísimo Redentor, en la sala Liguori, Félix Boix 13 en Madrid.

La Provincia Redentorista ha hecho una apuesta por esta pastoral, dado que los mayores  van aumentando en la sociedad considerablemente, y están en franco crecimiento  según las previsiones de población. En este momento los mayores de 65 años constituyen el 18 % de la población en nuestro país.

Son ellos los agentes y destinatarios de la pastoral  más numerosos en nuestra Parroquia del Perpetuo Socorro y en la Provincia en general.

De ahí que se ha creado la Comisión Redentorista de Pastoral con Mayores de la que forma parte y  es responsable,  Rosario Paniagua de nuestra Parroquia  y también  coordinadora del grupo de mayores en la misma.

Está Comisión está ubicada en el Secretariado de Evangelización y han organizado el Primer Encuentro aludido con la presencia del Padre Nicanor, el Padre Olegario y  un gran número de religioso de la comunidad de Manuel Silvela, presencia que agradecemos sinceramente. El Primer Encuentro ha estado presidido los dos días por el Padre Provincial que ha seguido los trabajos con verdadero interés y procedió a la inauguración y clausura del mismo.

Finalmente decir que al Primer Encuentro han asistido 60 personas de las tres parroquias redentoristas de Madrid, así como de parroquia y  otros centros redentoristas de Zaragoza, Astorga, Barcelona, Pamplona, Salamanca, Santa Fe (Granada) y  Sevilla.

La asistencia de los mayores del grupo de la Parroquia ha supuesto un estímulo grande y desde aquí expresamos nuestra gratitud a cada uno de los que han hecho el esfuerzo de desplazarse y asistir con tanto interés.

Foto

Rosario Paniagua

adorno/separador

Noviembre 2012

  • En el grupo de mayores hemos tenido la pérdida de Jorge Tarazona, recientemente fallecido, integrante del grupo desde los comienzos,  que nos ilustraba con sus conferencias muy interesantes y preparadas a conciencia. Desde aquí nuestro cariño a Isabel y a sus hijas Ana y María Isabel. En el funeral en la Parroquia hubo una nutrida representación del grupo como es habitual en estos caso de despedidas.
  • Según las indicaciones del Consejo Parroquial en el grupo  va a ir  orando sobre en Documento La puerta de la fe, la Carta Apostólica de Benedicto XVI para el Año de la Fe.
  • Se hizo una excursión de un día entero a la Villa Medieval de Atienza en la Provincia de Guadalajara. Contamos con un excelente guía  Germán Cano,   de la Agencia de Viajes Tierra de Fuego. Salimos de la puerta de la Parroquia y tras un agradable viaje de dos horas nos encontramos con una ciudad maravillosa llena de arte, de belleza natural, de historia . Vimos el castillo, la muralla, y las Iglesias  de Santa María del Rey de comienzos del siglo XII, El Museo de Arte Antiguo de San Gil también del siglo XII y sede de una magnífica colección de arte sacro con lo mejor del arte de Atienza  de todas las épocas y una colección de elementos arqueológicos. Contemplamos también el Ábside de San Francisco ( siglo XIV)  la Iglesia de la Trinidad , la Iglesia de San Juan del Mercado del siglo XII y rehecha en el XVI. 

Excursión a Atienza
Foto de la Excursión a Atienza

  • Tuvimos una salida al teatro Abadía para ver la representación de una obra de Shakespeare, Noche de Reyes. La magnífica interpretación de los autores y la clave de humor en la que descansa la obra nos hizo pasar una tarde muy agradable, nos acompañó el Párroco en esta ocasión. La organización de esta salida también estuvo a cargo de La agencia Tierra de Fuego.
  • En el encuentro del 8 de Noviembre, teniendo como marco la festividad de la Almudena, una persona del grupo dio una conferencia sobre la Historia  de la Imagen y el culto a la Virgen  acompañada de diapositivas muy bonitas.
  • Integrantes del grupo van participar en el Primer Encuentro de Pastoral con Mayores de La Provincia  Redentorista que tendrá lugar en Madrid en  Félix la Residencia Redentorista de Félix  Boix la tarde del 23 de Noviembre viernes y la mañana del 24 sábado.
  • Se anima, en este encuentro, como en todos,  a participar en cuantos eventos organice la parroquia tanto de culto, formación,  como de convivencia y recreo, pues somos parte integrante de la comunidad parroquial.

 Rosario Paniagua Fernández

.

adorno/separador

Octubre 2012

El día 11 de Octubre ha tenido lugar la inauguración del curso pastoral del grupo de mayores de la Parroquia.

  • El programa estuvo lleno de novedades, hemos titulado el curso 2012- 13 NUEVO CURSO NUEVOS PROYECTOS.
  • Se dio información de todo lo acontecido a las personas integrantes del grupo. Hemos tenido alegrías por las que hemos dado gracias  y penas,  pedimos por los que nos han dejado en estos últimos meses   y por sus familiares para que les llegue el consuelo de nuestra oración en el dolor.
  • Se dio información de las Jornadas de Agentes de Pastoral y  del último  Consejo Pastoral enfatizando lo hablado en el mismo sobre el Año de la Fe, que precisamente se inauguró el mismo día del inicio de curso del grupo.
  • Se dio un avance del programa actual de actividades; conferencias, encuentros, recitales de música,  actividades externas a la parroquia.
  • Asimismo se animó a participar en el Eucaristía de Envío el 14 de Octubre, al rezo del Rosario en el Santuario, a la Oración de los Jueves  y a sumarse a cuantas iniciativas promueva la parroquia en lo litúrgico, caritativo y cultural.
  • Se han concretados varias actividades a realizar: El día 22 de Octubre el grupo realizará una excursión a Atienza- Guadalajara-

El día 24 de Octubre irán al Teatro Abadía a ver una obra del Shakespeare
El día 29 de Octubre comienzan dos Talleres de Memoria que tendrán una frecuencia semanal y durará todo el curso. Lo coordinan  Marta  Junquera  y Lucía, ambas  psicólogas y expertas en desarrollo cognitivo. Se trata de fomentar la memoria en personas sanas y retrasar el deterioro cognitivo, El programa que han presentado y  ha satisfecho mucho  a las personas del grupo y se han anotado 30.
El día 7 de Noviembre asistirán a una conferencia de Literatura Español en el salón de Actos de Hermandades del Trabajo, impartida por un miembro del grupo-

 El curso ha empezado con renovadas ilusiones y se ha dado la bienvenida a seis personas nuevas que se han sumado a nuestro proyecto, desde aquí la mejor de las bienvenidas y mucho ánimo a todos para pasar un nuevo curso juntos en el que compartiremos  la fe,  las alegrías y las penas la vida en suma que es la que nos convoca.

 

Rosario Paniagua

 adorno/separador

.

Junio 2012

El grupo de mayores ha terminado el presente curso en el que ha habido mucha actividad, mucha vida compartida, muchas tareas culturales y formativas, y en donde no han faltado las penas y las alegrías como en todo proceso de la vida.

  • Nos ha dejado para ir a la casa del Padre nuestra querida Victorina, desde aquí nos hacemos presentes ante su familia y amigos como ya tuvimos ocasión de hacerlo en el funeral en nuestra parroquia; al cual asistieron una gran representación de compañeros del grupo. Se leyó una monición haciendo una semblanza de su paso por el grupo y el cariño que siempre nos demostró y le demostramos. Descansa en Paz.
  • El grupo ha participado activamente del aula cultural de Hermandades y acabamos el curso con una conferencia sobre La cultura a todas las edades que tuvo muy buena acogida por todos.
  • Participamos de la comida solidaria en el jardín el día 24 de Junio.
  • Animamos la novena el día 26. En la procesión de la Virgen el 27 muchos del grupo acompañaron el Icono por las calles del barrio.
  • Se han visitado a mayores del grupo enfermos y necesitados de compañía, que es una de las señas de identidad, acompañar y aliviar al que lo necesite. Tenemos algunos enfermos para los que pedimos desde aquí una oración.
  • El fin de curso lo celebramos mucho con la presencia del Padre Provincial, el Párroco y el grupo de voluntarios de la parroquia que vinieron con su coordinar Damián de María que nos contó su experiencia en Calcuta como misionero redentorista. Finalmente merendamos, cantamos y bailamos con la alegría de estar con los voluntarios y haber finalizado un curso más de Encuentro y Formación. Fotos 7 Junio 2012

.

Ahora toca descansar y comenzar el año próximo con renovada ilusión, implicados en la vida parroquial, a la que aportaremos nuevos proyectos de atención a mayores que iremos contando en la web. FELICES VACACIONES A TODOS.

.

.

Rosario Paniagua

.

adorno/separador

Mayo 2012

El grupo de mayores sigue sus actividades habituales acercándose ya al fin de curso.

  • Tuvimos una salida a la Sede Central de la Institución Teresiana en Madrid  para conocer más de cerca la  figura de San Pedro Poveda.  Asunción Ortiz, gran experta en el tema,  nos dio una charla sobre  la dimensión de Poveda en lo que es propio del carisma de la Institución: fe y ciencia. Pudimos  ver los recuerdos personales de que se conservan en dicha casa. Seguidamente departimos con  la  Directora General de la Institución y más miembro de la misma que nos obsequiaron con un agradable desayuno. Desde aquí nuestra gratitud por tanta generosidad.
  • El día 10 de mayo el grupo se reunió para  la preparación del Sacramento de la Unción en un clima de oración y formación a cargo del Padre Olegario. El día 13 recibieron el Sacramento muchas personas del grupo, felicitamos a todos y nos unimos en oración.
  • Siguiendo con la apuesta por la formación permanente,  el grupo va a asistir el 23 de mayo a una Conferencia en el Salón de Actos de Hermandades del Trabajo sobre La cultura a todas las edades impartida por un miembro del grupo.
  • Tuvimos la visita de Marta Junquera, una joven psicóloga que está muy motivada con el tema de mayores y resultó una convivencia  muy enriquecedora para todos. Se va a vincular a nuestro grupo para algunas actividades. Estamos todos encantados con la presencia de Marta entre nosotros.
  • Y hablando de relaciones intergeneracionales,  el fin de curso lo vamos a celebrar con el grupo de voluntarios,  como viene siendo habitual lo que constituye una gran alegría para todos. Detallaremos más el encuentro  en las noticias del próximo mes. Vendrá también Damián para compartirnos sus experiencias de los votos y  su reciente diaconado, lo felicitamos desde aquí y nos unimos a su gran alegría.

 foto
Una de las salidas culturales del Grupo

.

.adorno/separador

Abril 2012

El grupo de mayores de la Parroquia sigue su curso con actividades  variadas y crece el número de participantes. Fotos Marzo 2012 diapos

  • Los miembros del grupo que han ido a Tierra Santa,  nos han compartido la experiencia de la que hemos disfrutado todos y nos han mostrado las fotografías realizadas durante la peregrinación;  y sobre todo nos han hecho partícipes de la gracias tan grande que ha supuesto para ellos la experiencia. Se unió a nosotros Sofía, y una joven de la Parroquia, que quiso transmitirnos  sus impresiones vividas, desde aquí damos las gracias a ella así como a Marita y Lolita.

  • El día 30 de Marzo un grupo de 31 personas fuimos a pasar el día a Santa María de los Negrales. Salimos en autocar y allí nos unimos a otros grupos que también iban a participar de la experiencia. Se trataba de una preparación a la Semana Santa: visitamos el museo de San Pedro Poveda, tuvimos misa, comida compartidas y convivencia. La experiencia fue tan buena que la vamos a repetir en el mes de mayo. Es la Residencia Santa María de los Negrales de la Institución Teresiana que posee un bonito jardín para disfrutar del aire de la sierra, y a tan solo 42 km de Madrid.

  • Esa actividad se completó con una visita a la casa Central de la Institución Teresiana en la que se amplió el conocimiento sobre San Pedro Poveda, por medio de una charla muy interesante impartida por una experta en el tema: Asunción Ortiz.

  • Tuvimos la tradicional merienda de Pascua en a que disfrutamos de la compañía de todos, degustamos dulces y no faltaron canciones  con lo cual pasamos un rato muy agradable como siempre.

  • También con motivo de la Pascua se han llevado alimentos a las Hermanitas del Cordero a la capilla del Obispo,  es una comunidad  contemplativa y mendicante  y les llevamos víveres de primera necesidad con el fin de ayudarle a su sustentos. La compra se hizo con lo recaudado en el grupo. Estamos hermanados con esa comunidad  contemplativa y nos sentimos muy cerca mutuamente y rezamos unos  por otros.

  • Se está atendiendo las necesidades que presentan los miembros del grupo, a las que hacemos frente hasta donde podemos ,y también contamos con la inestimable ayuda de Cáritas y otras organizaciones Sociales según las necesidades presentadas por nuestros mayores. Incluso se ha sumado alguna persona externa al grupo , que  presta ayuda a personas enfermas, desde aquí nuestra gratitud por tanta  generosidad.

  • El grupo participó en las Conferencias de Cuaresma, así como de los Oficios de Semana Santa de una forma muy activa. La respuesta del grupo es siempre muy positiva en la vida de la Parroquia.

  • También estuvieron presentes  en la Celebración de los votos de Damián desde aquí le expresamos nuestra más entrañable enhorabuena  damos gracias y rezamos por él.

.

adorno/separador

Marzo 2012

El grupo de mayores sigue creciendo en ánimo, actividades, número  y experiencias de fe compartidas.

Tras la visita al grupo del Señor Vicario, hemos tenido una entrevista con él y nos ha transmitido que quedó encantado de conocernos, por la vitalidad del grupo, la experiencia acumulada en años y el número de personas que lo integran,  y que así se lo había expresado al Señor Cardenal. Por sugerencia nuestra van a hacer un encuentro de todos los mayores de la Vicaria VII que es a la que pertenecemos.

Algunos mayores estuvieron presentes en las confirmaciones. Las celebraciones intergeneracionales  constituyen  una alegría para todos.

También participaron en la Vigilia del Hambre,  la participación de los mayores, en todos los actos que se  promueven desde  la Parroquia, es constante.

Varios miembros del grupo participaron en las Jornadas del Instituto Superior de Ciencias Morales  y tres como ponentes de las Jornadas.

Mayores en ISCM

Se han visitados  personas del grupo hospitalizadas y en residencias de mayores, se procura estar muy cerca del dolor que se presenta de todos los componentes, y también de otras personas que nos demandan atención y compañía.

Un miembro del  grupo está dando formación gerontológica, con carácter voluntario, a persona inmigrantes en la Asociación APLA , ubicada junto a nuestra Parroquia. Asimismo esa persona ha sido nombrada por el Provincial,  responsable de la recién creada Comisión de Mayores de la Provincia Redentorista de España.

El día 23 el grupo animará el Vía Crucis en la Parroquia.

El día 30  de este mes vamos de convivencia a los Negrales, a la sierra de Madrid, con objeto de visitar el museo de San Pedro Poveda en la casa de la Institución Teresiana Santa María de los Negrales, allí tendremos la Eucaristía, comida convivencia y una meditación preparatoria a la Semana Santa.

En la reunión del 8 de Marzo una persona que había ido a la Peregrinación a Tierra Santa , organizada por la Parroquia, nos expreso sus experiencias vividas, lo que nos ayudó  mucho a todos y terminamos en un clima oracional con textos del Vía Crucis del Papa de la JMJ. Tuvimos  intercambio de experiencias y las que quisieron terminamos felizmente la tarde escuchando música preciosa y tomando algo  en el establecimiento Don Alberto junto a la Parroquia, él y Cristina, su esposa, no hicieron pasar una rato inolvidable con sus canciones, y acogida entrañable.

Desde aquí deseamos todos una honda y espiritual  Semana Santa y una resurrección llena del gozo de la Vida.

adorno/separador

Febrero 2012

El grupo de personas mayores sigue con sus convivencias y actividades habituales. Las últimas noticias que queremos compartir son las siguientes:

1.- Asistieron a una conferencia, impartida por un miembro del grupo sobre el poeta Juan Ramón Jiménez y su obra Arte Menor.

2.- Asimismo tuvieron otra conferencia sobre aproximación a la obra de Benito Pérez Galdós, impartida por un miembro del grupo.

3.- En la reunión de Enero tuvieron una conferencia sobre las catedrales góticas de España  impartida por Don Jorge Tarazona, integrante del grupo.

4.- E l día 9 de Febrero tuvimos la Visita del Señor Vicario, resultó una tarde muy agradable. Se comenzó con una Eucaristía en la capilla concelebrada  por Nicanor y Olegario, animada con cantos, moniciones hechas por los mayores. A continuación se tuvo una animada convivencia con al Sr. Vicario en donde nos dio a conocer la situación de la Vicaria VII que es la que él  preside, degustamos una exquisita merienda juntos y terminamos con canciones en un ambiente fraterno y de alegría. Desde aquí nuestro agradecimiento por la deferencia del Sr. Vicario para con el grupo. fotos diapos

5.- Miembros del grupo van a participar en las Jornadas  organizadas por el Instituto Superior de Ciencias Morales los días 17 y 18 de Febrero. En dichas jornadas  tituladas Una Sociedad de Mayores la Ponencia Marco será pronunciada por un miembro del grupo, y se presentará el libro: Las personas mayores. Aproximación a una realidad, escrito por esa misma persona miembro del grupo. Tras la Ponencia Marco habrá un Panel de Comunicaciones en  donde intervendrán Don Jorge Tarazona y Doña Isabel Delgado miembros de nuestro grupo de mayores.

6.- Tenemos que lamentar el fallecimiento de Doña Eladia Jiménez miembro fundador del grupo desde sus comienzos y muy querida por todos, el grupo acompañó a sus familiares en el funeral celebrado en el Santuario.

Charo Paniagua

 adorno/separador

.

Jornadas ISCM : "Un Sociedad de Mayores"

LA SOCIEDAD ESTÁ ENVEJECIENDO Y ES IMPORTANTE  QUE SE LLEVE A CABO DE LA MEJOR MANERA,  DOTANDO A LOS MAYORES DE LOS RECURSOS NECESARIOS  PARA EL DESARROLLO DE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.

EN ESTAS JORNADAS TENDREMOS OCASIÓN DE PENSAR Y DIALOGAR SOBRE ESTE IMPORTANTE TEMA.

adorno/separador

Grupo de mayores. Noticias de Diciembre

El grupo de mayores ha tenido muchas actividades, como viene siendo habitual  y  con una numerosa participación como siempre.

Hicimos la visita al antiguo Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, un conjunto arquitectónico muy interesante que además cuenta con una preciosa muestra de pintura.

Visitamos también la Capilla del San Cristo de los Dolores, cuya foto se adjunta,  una joya del siglo XVII que cuenta con una preciosa talla del Cristo que da nombre a la capilla.

Estos dos edificios están anexos a la Iglesia de San Francisco el Grande que también visitamos  y admiramos los tesoros que allí se encierra y la impresionante bóveda. Todas ellas fueron visitas guiadas y organizadas desde el grupo de mayores

El día 9 tuvimos la habitual reunión de grupo, que con motivo del cumpleaños de Teresa se vistió de fiesta. Da la casualidad que Teresa es la primera persona del grupo que ha cumplido 100 años. Ella y su hija Manoli nos obsequiaron con una exquisita merienda y el grupo las  llenó de cariño y dimos gracias por la vida de Teresa, se le regaló una planta como signo de vida para que la tenga de recuerdo. Nos acompañaron los voluntarios como viene siendo habitual y disfrutamos de juegos, canciones y un bonito ambiente de amistad intergeneracional.

El 14 asistieron a una conferencia de literatura española  en el salón de actos de Hermandades del Trabajo  dada  por un miembro del grupo, el tema en esta ocasión fue Leopoldo Alas Clarín, aproximación a su obra literaria, estamos haciendo un recorrido por la Literatura Española, desde hace años, y seguiremos en esta hermosa tarea cultural de la que los mayores disfrutan.

El día 15 asistieron a la cena de Navidad que organiza la parroquia en la que el grupo interpretó algunas canciones y compartieron con otros grupos y miembros de la parroquia.

El 17 tuvimos la Eucaristía de acción de gracias por la vida de Teresa a la que asistió una nutrida representación de su grupo de pertenencia a la parroquia, fue muy emotiva y  dimos gracias todos,  junto a familiares   y amigos.
El grupo sigue creciendo en número y en ganas de vivir, compartir vida, oración e ilusiones de fraternidad. Se sigue ayudando con alimentos a las Hermanitas del Cordero, y ayudando con una beca para  que una persona mayor pueda ayudar a sufragar  su plaza en la Residencia Mater de las Religiosas del Sagrado Corazón.

Feliz Año Nuevo desde el grupo para todos.


Rosario  Paniagua

Fotos diapos

adorno/separador

Comienzo del Curso 10 de Noviembre

Hoy Jueves día 10 de Noviembre, segundo jueves de mes como es habitual, comienza el curso para el grupo de personas mayores de la Parroquia. Seguimos con el horario de siempre a las 6 de la tarde en los locales parroquiales.

Por circunstancias no se pudo comenzar en Octubre como es lo habitual y lo hacemos hoy con renovada ilusión y llenos de proyectos convivenciales, formativos, culturales y solidarios.

  • Se fomenta entre todos la amistad, la comunicación y el compartir la vida y la fe común.
  • El elenco de conferencias ya ha comenzado dentro y fuera de la parroquia con asistencia de todos los miembros: Raimundo Lulio, El parque del Retiro, las catedrales góticas de España etc. Se irá consignando en la página todas las conferencias que se vayan dando por miembros del mismo grupo o por conferenciantes externos que serán invitados.
  • En cuanto a salidas culturales ya tenemos concertadas dos: una al hospital de la Venerable Orden Tercera y otra a la Capilla del Cristo de los Dolores ambas en el entorno de la Iglesia de San Francisco el Grande de los Padres franciscanos, que ya hemos visitado con anterioridad.
  • En cuanto a la solidaridad se colabora con todas las cuestaciones de la Parroquia y seguiremos subvencionando este año, como todos, una beca a una persona mayor de la Residencia Mater y llevaremos alimentos a las Hermanitas del Cordero como viene siendo habitual.

Invitamos a todas las personas que lo deseen a incorporarse a nuestro grupo que se caracteriza por la acogida, la alegría, las ganas de vivir y compartir la vida y la fe en esta etapa tan granada de la existencia.

Encomendamos nuestro nuevo curso a la Virgen del Perpetuo Socorro nuestra guía y acompañante en nuestra vida y protectora de este grupo de Encuentro y Formación.

Miembros del Grupo de Mayores fotos

adorno/separador

Comienzo del Curso 2011-2012

El jueves día 13 de Octubre comienza la andadura del curso 2011/12 el Grupo de Mayores de la Parroquia.

Tenemos ya un programas atractivo para poner en marcha en donde se dará hueco a la espiritualidad, el encuentro interpersonal la formación en todos sus ámbitos dentro de casa y fuera con un amplio
programa de salidas culturales muy variadas con la frecuencia bimensual que viene siendo habitual.

Estamos con muchas ganas de vernos y disfrutarnos después del periodo vacacional durante el cual hemos mantenido contacto telefónicos, y presenciales esporádicamente, pero nada suple la presencia y el compartir vida y fe que es lo que nos lleva convocando ya muchos años.

Los encuentro serán los segundos jueves de cada mes a las 18 horas de octubre a junio ambos inclusive en los locales de las Escuelas ; y en ellos no nos vamos a aburrir, casi nos atrevemos a asegurarlo de antemano, están invitados todos lo que quieran venir al grupo, Un nuevo sitio disponed para un amigo más.

Comenzamos con ganas de la mano de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que nos acompaña siempre.
Damos gracias Dios por esta nueva oportunidad del nuevo curso que lo vivimos como una bendición.

adorno/separador

Fin de Curso 2010-2011

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

(Ingmar Bergman)

           El grupo de persona mayores han tenido un fin de curso lleno de actividades y convivencias, con ello hemos cerrado esta etapa que reanudaremos el 13 de Octubre.

         Participaron de una conferencia sobre Miguel Delibes impartida por un miembro del grupo en el Salón de Actos de Hermandades del Trabajo al que ya han asistido muchas veces a actividades culturales.

          Otra  conferencia sobre la Beatificación de Juan Pablo  II impartida por un miembro del grupo que había asistido en Roma a la Beatificación, la conferencia estuvo ilustrada con una preciosa presentación realizada por la conferenciante.

         Participaron en la Misa Solemne en la Catedral de la Almudena, presidida por el  Cardenal en la que hubo un millar de personas mayores convocados por el Movimiento Vida Ascendente. Tras la Misa salimos en autocares a los Negrales a la Casa de Espiritualidad y Cultura de la Institución Teresiana. Allí compartimos la comida en el jardín  a la que asistieron  850 personas, tras la agradable comida en la que compartimos con personas mayores de la diócesis de Madrid y otras  diócesis que se unieron al acto.  Un dúo profesional de zarzuela nos deleitaron con un excelente repertorio y luego visitamos el Espacio Alameda que reúne recuerdos y abundantes documentos y fotografía del fundador de la Institución Teresiana San Pedro Poveda, terminamos en una acción de gracias ante la sepultura del santo que se encuentra en dicha casa de los Negrales.

        Un gran número de personas del grupo  han recibido el Sacramento de la Unción  de Enfermos, la víspera tuvieron una charla preparatoria sobre el  Si de María,  propuesta  como  el mejor  modelo de aceptación de las eventualidades que trae consigo la edad y las debilidades derivadas del paso de los años.

         El último día de curso tuvimos una tarde muy completa. Comenzamos con una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Padre Olegario. Luego merienda, canciones, juegos estuvieron con nosotros el Grupo de Voluntarios de la Parroquia animando la fiesta, como ya lo han hecho otras veces, desde aquí nuestro agradecimiento y simpatía por su bien hacer con los mayores

        Con motivo de fin de curso en la fiesta  se estrenó el himno del grupo que recoge los objetivos del mismo y las señas de identidad de este dinámico conjunto de personas mayores de nuestra parroquia dice así. Ver diapos diapos

Este es el grupo de encuentro
De encuentro y de formación
Nos queremos como hermanos
Somos amigos de Dios.

Cada Jueves que nos vemos
Nos llenamos de ilusión
Compartimos nuestras vidas
Y también nuestra oración.

La formación permanente
Es tarea ilusionante
Compartimos la cultura
Que nos ponen por delante.

Y en esta gran aventura
Nunca nos sentimos solos
Pues camina con nosotros
Nuestro Perpetuo Socorro

.

·         El día 22 el grupo animará la novena de la Virgen con el rezo del   rosario, moniciones, lecturas, peticiones y todo lo que se nos ha asignado

·         Una numerosa representación del grupo va a participar de la comida solidaria del día 26 en los jardines de la parroquia, a la que se van a unir algunas personas de residencias de mayores con las que estamos hermanadas

·         Queremos destacar la participación de este grupo en todo lo que la parroquia propone, su acogida y asistencia son encomiables, un miembro del grupo, pese a las dificultades derivadas de la falta de salud, ha repartido más de 30 carteles por el barrio como muestra de colaboración y generosidad, desde  aquí nuestro reconocimiento y gratitud.

Definitivamente el paso de los años no puede apartar a las personas de participar en la vida, en la vida social en la vida parroquial como lo están poniendo de manifiesta más de 60 personas de nuestra parroquia de siguen con ganas de vivir de aprender y de dar a los demás desde su generosidad y espíritu cristiano.

El arte de envejecer es el arte de conservar la esperanza.

(André Maurois)

.

adorno/separador

Crónica de Abril y Calendario para Mayo

Crónica

El grupo de personas mayores sigue con sus encuentros y actividades habituales, entre las que siempre tiene cabida una salida cultural guiada a algún bello rincón de nuestra ciudad.

El día 28 de Abril  30 personas del grupo disfrutaron de una visita a la Casa de la Villa,  antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, hasta hace poco tiempo, en donde siguen celebrándose los plenos en el salón cuya foto adjuntamos. Recorrimos todos los salones preciosamente decorados, con artesonados muy bellos así como la custodia del Corpus Cristi que está  en el Ayuntamiento según pudimos apreciar. Completamos la visita con la explicación de la plaza de la Villa con sus monumentos que da una gran armonía al conjunto de la Plaza. Ver fotos Diapos

Fuimos después a la Iglesia de las Carboneras y terminamos la tarde con la Eucaristía en la capilla del Obispo, que ya la habíamos visitado con antelación  departiendo con la comunidad de las Hermanitas del Cordero con las que nos une una relación fraterna muy entrañable.

Proyecto

El día 12 de Mayo el grupo tendrá su encuentro habitual tras la Pascua, en la que la mayoría de las personas mayores han participado activamente en la Parroquia. El próximo encuentro tendrá como tema un reportaje sobre Roma y la Beatificación de Juan Pablo II pues un miembro del grupo ha estado presente y ha preparado diapositiva y una crónica de todo lo vivido allí. También tendremos merienda de Pascua, como viene siendo habitual y degustaremos, chocolate con churro, como también viene siendo habitual.

El 16 de Mayo el grupo asistirá  el salón de Actos del Hermandades de Trabajo a una Conferencia sobre “Miguel Delibes, aproximación a su narrativa” que será pronunciada por un miembro del grupo. Seguiremos mandando mensualmente noticias del grupo,  de la vida compartida, la fe, las alegrías, el dolor y la formación continua que se lleva a cabo, como un elemento fundamental para la calidad de vida de unas personas mayores que han apostado por seguir viviendo de la mejor forma posible. Desde aquí nuestro cariño y ánimo para seguir adelante.

.

adorno/separador

Crónica de Marzo y Calendario para Abril

Crónica .

  • Un total de cincuenta personas  mayores han visitado el 28 de Marzo el Teatro Real de Madrid. Hicimos un precioso recorrido por todo el edificio acompañados por guías que nos hicieron la visita agradable e ilustrativa. Ver fotos Diapos
  •  Conferencias Cuaresmales . Una numerosa representación del grupo participó de las Conferencias Cuaresmales a cargo del P. Jorge Ambel en el Santuario.
  • Asimismo participaron de las Oraciones Cuaresmales, orientadas por un mimbro del grupo que han tenido lugar en la Parroquia de los Ángeles.
  • Asistieron a una Conferencia  sobre El Teatro del Siglo XVIII y Moratín,  en el Salón de Actos del Hermandades del Trabajo que fue pronunciada por un miembro del grupo.

Proyecto

  • El día 14 de Abril tendremos el encuentro habitual del grupo y el Padre Ferrero nos dará una charla preparatoria sobre la Semana Santa
  • En la reunión tendremos también un Encuentro con el Equipo de Cáritas de nuestra Parroquia  que informarán de sus actividades.
  • El 8 de Abril el Grupo de Mayores, Vida Ascendente y Legión de María  animaran el Vía Crucis  parroquial
  • El día 11 de Abril los que lo deseen asistirán a una Conferencia sobre el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

.

adorno/separador

Crónica de la Visita a la Capilla del Obispo Febrero 2011

El día 17 de Febrero el grupo de mayores vivió una tarde inolvidable.

Una nutrida representación del mismo (35 persona) visitó la capilla del Obispo, una joya del gótico madrileño que ha reabierto sus puertas  después de haber permanecido cerradas casi cuarenta años. Se trata de un monumento histórico- artístico de nuestra ciudad  que data  de 1520. El retablo Mayor obra de Giralde es impresionante así como los sepulcros de alabastro. Se han encontrado importantes restos arqueológicos. El Padre Fabro, que nos acompañó en la visita dijo que el Icono del Perpetuo Socorro había tenido en la Capilla del Obispo su primera sede.

Después de la visita tuvimos un rato de convivencia con las Hermanitas del Cordero, comunidad contemplativa- mendicante que cuida la capilla. Fue un encuentro de fe profundo en el que ellas nos hablaron de su carisma que es la oración y la mendicancia para subsistir;  el grupo les obsequio con una gran cantidad de alimentos de primera necesidad, que precisaban. Un miembro del grupo va a coser para ellas algunas cosas que precisen.  Se interesaron mucho por nuestro grupo y fue un rato de compartir muy importante.

 Después nos quedamos con ellas a la oración  silenciosa ante el Santísimo y la Eucaristía, concelebrada por el Padre Fabro. Se ha creado una fraternidad con las religiosas y hemos quedado en vernos en otras ocasiones.

Ver Diapos diapos

adorno/separador

Noticias y Calendario de Marzo 2011

El próximo Jueves día 10 el grupo tendrá una conferencia, a petición de sus miembros sobre : El arte de envejecer, impartida por un miembro del grupo. Se repartira´al final un material práctico para los mayores y una bibliografía de consulta que pueda ayudar a cada uno a afrontar el envejecimiento  desde la aceptación del paso del tiempo con vitalidad y buen ánimo. Seguiremos organizando actividades dentro y fuera de la parroquia de las que daremos cumplida información en la página web, como hacemos mensualmente.

Los días 28,29 y 30 de Marzo, dos miembros del grupo van a dar tres conferencias cuaresmales en la Parroquia de los Ángeles en la calle Bravo Murillo, todo el grupo de mayores está invitado y asistirán los que puedan, de esta forma compartimos también la fe con otras comunidades parroquiales.

El Equipo

adorno/separador

Calendario de Febrero

El grupo de personas mayores sigue con su actividad y aumentando el número de participantes.

En los últimos días el grupo, además de su encuentro habitual,  en el que se comparte la vida, la fe  y nos hacemos eco desde la oración y la ayuda de las necesidades que se planteen, desde el punto de vista  espiritual y cultural ha habido las siguientes actos.

  • El día 26 de Enero y dentro de las actividades de la Semana Cultural de Hermandades del Trabajo, casi la totalidad del grupo asistió a una conferencia sobre Juan Ramón Jiménez, su vida en Madrid, impartida por un miembro del grupo.
  • El día 2 de Febrero, e invitado por el movimiento Vida Ascendente, 20 miembros del grupo participó de la fiesta de los patronos de dicho movimiento en la Parroquia de las Delicias, El plan del día fue el siguiente: "Conferencia sobre Espiritualidad en todas las edades” dada por un miembro de nuestro grupo. Eucaristía, comida compartida (había un total de 200 personas mayores  de la diócesis  de Madrid). Por la tarde un teatro llevado a cabo por personas mayores, en el que también algún miembro de nuestro grupo participó activamente. Fue un día de fraternidad,  espiritualidad, compartir, que quedará en la mente y el corazón de todos los asistentes.
  • El día 10 de Febrero dentro de las actividades del grupo y siguiendo el proyecto “Conocer Madrid” tendrá lugar una conferencia con imágenes sobre el Paseo del Prado, que como sigue siendo habitual será a cargo de un miembro del propio grupo.
  • Ese mismo día, en la reunión habitual, se repartirá y comentará un material sobre el Buen Envejecer completado con una bibliografía sobre el tema, todo ello elaborado por un miembro del grupo.
  • El día 17 de Febrero un grupo de 35 personas harán una visita guiada a la Capilla del Obispo, un joya del Gótico madrileño.
  • Ese mismo día, tras la visita en la misma capilla, compartiremos la oración de Vísperas  con la comunidad contemplativa que atienden la capilla.

Esto es todo por este mes,  siempre con ganas de seguir aprendiendo, seguir creciendo, seguir mostrando con la vida misma que se pueden vivir los muchos años estando llenos de vida y de proyectos.

.

adorno/separador

Calendario Diciembre 2010 y Enero 2011

  • El pasado mes de Diciembre el grupo de personas mayores ha tenido una gran actividad:
    • La visita a una exposición de pintura.
    • La merienda de Navidad, como cada año a la que asistieron el Padre Provincial y  el Párroco. Tras degustar un exquisito chocolate con churro, hubo bailes, canciones,  sorteos, una tarde inolvidable para todos como es habitual en vísperas de la Navidad. Ver diapos diapos
    • Una  nutrida representación del grupo asistió a le cena de Navidad de la parroquia  en la que convivieron con los miembro de la comunidad parroquial  y amenizaron con el canto de Noche de Paz, interpretado por los miembros del grupo.
  • El día 13 de Enero reanudaran  las  reuniones habituales en esa ocasión habrá Eucaristía de Año Nuevo y se nos informará de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que algunos mayores van a colaborar como traductores y ofreciendo habitación en sus casas para jóvenes de fuera.
  • El día 26  de Enero el grupo asistirá a una Conferencia en el Salón de Actos de Hermandades del Trabajo dentro de las actividades de la Semana Cultural, el título de la misma: Juan Ramón Jimenez. Su vida en Madrid ( 2ª parte).

adorno/separador

Fotos de la Merienda de Navidad

adorno/separador

Visita al Museo del Ferrocarril

El día 18 de Noviembre tuvo lugar  una salida cultural programada,  en esta ocasión fue la visita guiada al Museo del Ferrocarril. Se trata de la antigua Estación de Delicias, declarada Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural y desde 1982 abierto al público como Museo del Ferrocarril. Asistió un nutrido grupo, disfrutamos de las explicaciones de un  guía  voluntario mayor, antiguo ferroviario,  pasamos unas  gratas horas de convivencia e instrucción. ver  fotos
Para el mes de Diciembre hay programadas varias actividades.

  • El día 9  el grupo celebrará juntos la Navidad con Eucaristía, merienda, convivencia, cantos, como viene siendo habitual
  • El día 15 visita guiada a la Fundación Juan March para ver la exposición de pintura  “Paisajes americanos” de  Asher B. Durand (1796- 1886).
  • El 15 por la tarde asistirán a la Conferencia Alfonso X el Sabio. Las Cantigas de Santa María en el salón de Actos de Hermandades del Trabajo.
  • El 16 una nutrida representación del grupo asistirán a la cena de Navidad organizada por la Parroquia en la que el grupo interpretará un villancico.
En los días próximos  a la  Navidad se hará efectiva la entrega de la beca a una persona mayor, para ayudar a pagar una plaza de residencia como  viene siendo habitual a cargo del grupo de personas mayores.

Fotos de la visita al museo del Ferrocarril

En la estación con voluntario En tren con voluntario
En la estación con voluntario En tren con voluntario

.

Calendario Noviembre

  • Día 11 de Noviembre, Conferencia sobre los orígenes del ferrocarril
  • Día 12 de Noviembre, Conferencia  sobre la Cultura en las personas Mayores, (ésta fuera de la parroquia) con asistencia de los miembros del grupo
  • Día 18 de Noviembre, Visita Cultural al Museo del Ferrocarril

Información de Rosario Paniagua

 
Sugerencias a:  pswebgestor@gmail.com
Copyright 2010 Misioneros Redentoristas de la Provincia de Madrid
Vidriera de la coronación de María, ir a fotos de vidrieras Vidriera de Reedentoristas con el Icono de la Virgen, ir a las fotos de las vidrieras Foto del Retablo mayor de la Iglesia, ir a fotos del Retablo